Noticias

INAH cambia tramo carretero

El proyecto carretero que conectará las ciudades de Guanajuato con San Miguel de Allende deberá modificarse para preservar vestigios arqueológicos ubi

Por:

Hace un mes, Dur

Hace un mes, Dur

El proyecto carretero que conectará las ciudades de Guanajuato con San Miguel de Allende deberá modificarse para preservar vestigios arqueológicos ubicados en comunidades otomíes asentadas en esta entidad, resolvió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Lo anterior, significa que al tramo 8 de esta vía de 75 kilómetros y cuyas obras el gobierno de Guanajuato planea empezar el próximo año, se le tendrá que asignar una nueva ruta que evite dañar restos de pirámides en la comunidad Cruz del Palmar, en el municipio de San Miguel de Allende.
En un oficio enviado por la Coordinación Nacional de Arqueología de este instituto a los representantes de 27 pueblos ñañuh, se notificó esta resolución que se basa en las inspecciones realizadas en agosto por personal de esta coordinación, a partir de inconformidades de habitantes de Cruz del Palmar, Oaxaca, Los Torres y San Isidro Labrador, entre otras.
“El Consejo de Arqueología considera que el trazo de la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende deberá ser modificado por las direcciones General de Infraestructura Vial y de Ingeniería, y la Secretaría de Obra Pública del gobierno del estado de Guanajuato, con el fin de evitar la afectación de monumentos arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de la nación”.
El secretario de Obras Públicas de Guanajuato, Arturo Durán Miranda, indicó que informará una postura sobre la autopista “hasta que el INAH emita el nuevo dictamen”.
Hace un mes, Durán Miranda aseguró que la gente del INAH será la que dictamine por segunda ocasión el diseño de la carretera, porque ya había hecho un análisis del trazo sin que se advirtiera que se afectarían los centros ceremoniales por los que luchan los otomíes.

En esta nota: