Noticias

INAH demanda cuidar fisonomía

El instituto avala obras en plaza Cantador y parque Florencio Antillón. El representante de Monumentos Históricos y autoridades municipales recorren l

Por:

Autoridades del INAH y del Municipio observan los planos de la rehabilitaci

Autoridades del INAH y del Municipio observan los planos de la rehabilitaci

Presentar un proyecto arquitectónico acorde a la fisonomía de la ciudad atendiendo aspectos como bajar la altura de plaza Cantador, fue la recomendación del coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano Campos, durante su estancia en la ciudad.
Así que las autoridades anunciaron que seguirán adelante los proyectos de plaza Cantador, y la rehabilitación del parque Florencio Antillón.
“Por Guanajuato vale la pena”, fueron las palabras del coordinador nacional de Monumento Históricos, al conocer los detalles de la rehabilitación del Florencio Antillón.
Apenas hace unas semanas se anunció que vendría gente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para conocer proyectos como plaza Cantador y el parque Florencio Antillón, además de un inmueble en el Centro de la ciudad y la rehabilitación que se hizo a la presa de La Olla, esta ocasión sólo los dos primeros espacios fueron atendidos.
La primera reunión se celebró a puerta cerrada en las instalaciones de la delegación estatal del INAH, donde se atendió la construcción de plaza Cantador.
“Se dieron lineamientos a los inversionistas, para que puedan presentar un proyecto cuidando aspectos como la altura del inmueble, ya que se manejaba que sería de 19.5 metros, así que se tiene que reducir”, señaló el director de Desarrollo Urbano, Sergio Knapp Aguilar, quien acudió en representación del Municipio, al igual que Jorge Ignacio de la Peña Gutiérrez, titular de Obras Públicas Municipales.
Y que representantes de los inversionistas estuvieron en la reunión, e indicaron que acatarán las observaciones del INAH y del municipio.
“Partimos con un proyecto de que no se pueden generar falsos históricos, y cada tiempo debe dejar su memoria arquitectónica”, subrayó Sergio Knapp.
Posteriormente Balandrano Campos acudió al parque Florencio Antillón, sitio donde se sumó el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez.
“Se hizo una visita para ver cómo estaban las obras, todo va bien, se explicó las acciones que se estaban haciendo.
“En El Cantador se analizó la propuesta de los niveles, así que seguimos trabajando con el INAH, inversionistas y el Municipio”.
“Creo que se va a llegar a un buen fin que es conservar la fisonomía de la ciudad, y que llegue la inversión”, subrayó el Alcalde.
El edil comentó que en Plaza Cantador, se presentará un nuevo anteproyecto, atendiendo los lineamientos emitido en la reunión.
“El coordinador nacional de Monumentos Históricos dijo que por Guanajuato vale la pena, porque fue informando de los detalles del cuidado de la ciudad, entre ellos la rehabilitación que se hace en los alrededores del kiosco del parque Florencio Antillón”, concluyó el edil.
En tanto que Arturo Balandrano no quiso emitir ninguna declaración, argumentando que esto corresponde a la delegación estatal, aunque esta oficina coordinada por Gisela Cuén Garibi tampoco quiso emitir ningún comentario.

En esta nota: