Noticias

INAH pide revisar construcciones

La recomendación es verificar proyectos que se están desarrollando para no poner el riesgo la declaración de Guanajuato como Ciudad Patrimonio de la H

Por:

En el proyecto del parque Florencio Antill

En el proyecto del parque Florencio Antill

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recomendó al presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, revisar si tres proyectos ponen en riesgo la declaración de Guanajuato como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Y se refiere a la construcción del centro comercial El Cantador, Parque Florencio Antillón y Hotel Boutique en Plaza de la Paz 59, que se está edificando en la parte superior frente a la Universidad de Guanajuato.
Mediante una carta enviada el pasado 27 de mayo por el INAH, directamente al alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez, explica que “en el caso de los bienes culturales, éstos corren peligro comprobado, concreto e inminente, cuando se pretenden realizar obras que alteran gravemente la coherencia arquitectónica y urbanística, así como del espacio urbano y de su autenticidad histórica.
“Asimismo corren potencial peligro en sus características esenciales, si prevalecen proyectos urbanísticos que lesionen el conjunto histórico, artístico y arquitectónico, así como sus zonas de protección y aledañas.
“Por todo lo anterior solicito a usted de la manera más atenta, sean considerados todos estos elementos antes de que la Presidencia a su digno cargo y el H. Ayuntamiento de Guanajuato otorguen su aval tanto de estos proyectos como a otros que en años recientes se ha pretendido llevar a cabo, que pueden lesionar gravemente al patrimonio cultural del bien”, refiere Francisco Javier López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH.
Así que se solicita, a la brevedad posible, toda la información sobre dichos proyectos, como ya lo hizo el Director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO (Kishore Rao).
Además que las directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, en su capítulo IV.A, Artículo 172, solicita a los gobiernos involucrados se informe al Comité de Patrimonio Mundial de sus propósitos de iniciar o autorizar, en una zona protegida por la Convención, obras de restauración considerables o nuevas edificaciones que pudieran modificar el valor universal excepcional del bien.
Y que dichas notificaciones se debe hacer a través del INAH, antes de tomar decisiones difícilmente reversibles, para que el Comité pueda participar en la búsqueda de soluciones para garantizar la conservación del bien por el cual fue reconocido por el Comité de Patrimonio Mundial y la UNESCO.
“Las mismas directrices contemplan en su capítulo IV.B, el inscribir un sitio en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, cuando se cumple con las siguientes condiciones: a) el bien en cuestión ya figura en la Lista de Patrimonio Mundial; b) el bien está amenazado por peligros graves y concretos.
Piden informes del Florencio Antillón
En otro documento enviado a Enrique Avilés, presidente del Consejo Ecologista Guanajuatense, por parte de la delegación estatal del INAH, le informa que no se ha ingresado un proyecto para la construcción de sanitarios y una cafetería en el Parque Florencio Antillón.
En cuanto al centro comercial El Cantador, que sólo cuenta con autorización para su demolición de la construcción contemporánea.
“Estamos en la espera de que entreguen un proyecto que esté acorde a la normatividad urbana vigente para la Zona de Monumentos Históricos de Guanajuato”, refiere la carta firmada por Erika Yazmín Flores García, coordinadora de la sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Guanajuato.
“Se hicieron recomendaciones a la propuesta conceptual, sin embargo, no sabemos si ya fueron subsanadas, por lo que estamos en espera de las modificaciones a la propuesta, para analizarla”.

...Y el Alcalde dice que se ha cumplido

El alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez indicó que no se ha incumplido ningún reglamento, en los tres proyectos que sugiere revisar el INAH.
“La respuesta va a ser contundente. Tenemos que contestar, cualquier solicitud que venga vamos a responder.
“Tengan la certeza de que todo se está haciendo bien, todos los procedimientos se están haciendo correctamente”, refirió el Alcalde.
Y que no hay ningún riesgo, ya que sólo se está pidiendo información y se estará contestando para ello se está armando el expediente por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano.
Sobre la construcción de sanitarios y una cafetería en el Parque Florencio Antillón, apuntó que no se tiene el proyecto todavía, por eso no se ha presentado, pero se está consciente que cuando se tenga que; solicitará la autorización a las instancias correspondientes.
Mientras que en el caso del Hotel Boutique, frente a la Universidad de Guanajuato, se tiene el permiso del INAH, y por parte del Municipio la altura se bajó 60 centímetros.
Sobre la plaza El Cantador, destacó que los inversionistas tendrán que sujetarse a las recomendaciones del INAH, además que habrá mesas de trabajo con Desarrollo Urbano porque interesa la inversión para la generación de empleos.
Y en el tema de la presa de La Olla, recordó que lo que se hizo en la pasada Administración, presentó la autorización del INAH.
Por su parte Sergio Knapp Aguilar, director de Desarrollo Urbano, apuntó que no hay riesgo de perder el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
“No hay ni siquiera un acercamiento que se pudiera perder (el título), lo primero que hace es un extrañamiento a la ciudad, que es bajo el protocolo que se maneja”.

En esta nota:
  • CIUDAD