Noticias

INAH va al rescate de zona arqueológica

En Cerro del Sombrero.

Por:

Se preparan para el pr

Se preparan para el pr

La delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoció el saqueo y afectaciones de piezas arqueológicas en el Cerro del Sombrero, por lo que ya prepara una propuesta en materia presupuestaria y el año entrante iniciar en tiempo y forma el rescate y conservación de los vestigios.
“Necesitamos establecer medidas de protección para que la visita del público al sitio no afecte, las piedras se las están robando con cinceles, las están graffiteando, están metiendo fogatas para que la piedra reviente”, dijo Gabriela Zepeda, encargada del INAH para las labores de rescate y conservación del lugar.
Ante la desaparición de las piezas arqueológicas y el deterioro de la zona que se ubica a mil 900 metros de altura sobre el nivel del mar, el INAH ya ha iniciado gestiones para obtener los recursos económicos que permitan además del rescate, la conservación del único sitio arqueológico detectado en la capital del estado.
“Estamos tratando de que a finales de este año podamos meter presupuestos para que el próximo año realmente podamos trabajar”, afirmó.
Consideró que en todo el proceso de rescate y conservación, la participación de los habitantes de las comunidades cercanas resulta indispensable para que además de conocerlo y apreciarlo, tengan un rol protagónico.
La funcionaria aseguró que comparten la preocupación de los propietarios del predio para llegar a soluciones que satisfagan a las partes.
“Son dos polígonos; el que protege propiamente el área arqueológica y la de amortiguamiento, además de que se debe tomar en cuenta de que hay una declaratoria de área natural protegida de la zona”, aseguró.
Por ahora y con los trabajos realizados hasta la fecha por parte del equipo del INAH, se labora en determinar cuál o cuáles fueron las culturas que se asentaron en el lugar y que inicialmente habrían habitado ahí entre los años 600 y 750 después de Cristo.
“Estamos hablando definitivamente de pueblos agrícolas superiores que son mesoamericanos y lo mismo pueden ser purépechas, otomíes, nahuas y chichimecas”, expresó.
Sin embargo, dejó en claro que hace falta aplicar pruebas de “Carbono 14” y excavaciones para realmente conocer con certeza quién construyó en lo alto del Cerro del Sombrero.
SITIO MÁGICO
El Cerro del Sombrero se ubica un costado de la Presa la Purísima, entre las comunidades Cajones y La Trinidad, se alza imponente entre una espesa vegetación que parece guardar celosamente la historia mágica que lo rodea, donde se percibe un pasado glorioso.
am Express recorrió el lugar y pudo conocer de cerca el sitio, el cual es de complicado acceso, donde hay que pasar por veredas muy estrechas para poder llegar.

Será destino turístico

El Cerro del Sombrero será convertido en un nuevo destino turístico de la capital, por lo que autoridades federales y municipales se preparan para rescatar la zona arqueológica.
El alcalde capitalino Luis Fernando Gutiérrez Márquez indicó que pasando las fiestas de septiembre, comenzarán las mesas de trabajo para rescatar este lugar.

En esta nota:
  • inseguridadguanajuato