INE sanciona por 35 millones a partidos de Guanajuato por incumplimiento

Los 11 partidos políticos que contendieron en el proceso electoral pasado en Guanajuato, tendrán que pagar, en conjunto, 35 millones 33 mil 133 pesos de multas impuestas por el INE por incumplimientos en sus obligaciones de reportes de gastos de campaña.

Avatar del

Por: Catalina Reyes 

INE sanciona por 35 millones a partidos de Guanajuato por incumplimiento

INE sanciona por 35 millones a partidos de Guanajuato por incumplimiento

Guanajuato, capital - Los 11 partidos políticos que contendieron en el proceso electoral pasado en Guanajuato, tendrán que pagar, en conjunto, 35 millones 33 mil 133 pesos de multas impuestas por el INE por incumplimientos en sus obligaciones de reportes de gastos de campaña.

El partido que tendrá la multa mayor es Morena, con 11 millones 952 mil pesos, seguido del PAN, con 5 millones 197 mil y en tercer lugar Movimiento Ciudadano con 3 millones 680 mil 784 pesos.

Así lo establece un resumen ejecutivo proporcionado por Comunicación Social del INE, a petición de AM, con la información extraída de los dictámenes aprobados para cada uno de los partidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en su sesión del 22 de julio, en la que aprobó las sanciones para todos los partidos, todos los candidatos de todo el país y de los estados en lo individual, derivado de la fiscalización a sus gastos de campaña. 

Las multas por partido 

  • Morena $11,952,481
  • PAN $5,197,741
  • Movimiento Ciudadano $3,680,784
  • PRI $2,374,724 (solo) + $860,277 (coalición) = $3,235,006
  • Redes Sociales Progresistas $1,997,678
  • Fuerza Por México $1,813,725
  • Nueva Alianza $1,770,475
  • PT $1,546,332
  • PES $1,664,834
  • PVEM $951,157
  • PRD $229,404 (solo) + 1,013,512 (coalición) = $1,242,916

Los motivos: Hechos violatorios Partidos que la cometieron  Monto total sancionado por conducta

Egreso no reportado

PAN, PRI, PRD, Morena, PT, PVEM, MC, Nueva Alianza, PES, RSP, FXM

$11,667,096

Agenda de eventos

PAN, PRI, PRD, Morena, PT, PVEM, MC, Nueva Alianza, PES, RSP, FXM

$6,379,061

Egreso no comprobado

PAN, PRI, PRD, Morena y Nueva Alianza

$4,408,240

Aportaciones en especie de militantes y simpatizantes,mayores a 90 UMA, que no fueron pagadas mediante transferencia o cheque nominativo. 

Morena, Nueva Alianza, PAN, PRI, PRD

$3,496,181

Omisión de reportar operaciones en tiempo real

PAN, PRI, PRD, Morena, PT, PVEM, MC, Nueva Alianza, PES, RSP, FXM

$3,642,890

Gastos no vinculados con la obtención del voto

PRI, PAN y PVEM

$716,870

Ingreso no comprobado

Morena, PES, RSP

$650,599

Aportaciones en especie de la candidatura a su propia campaña superiores a 90 UMA, sin acreditarlo mediante transferencia o cheque de la cuenta del candidato.

PRI,PRD, Morena 

$535,461

No reportar con veracidad

PAN

$401,360

Ingreso no reportado

PRD, Morena

$150,190

Rebase de topes de gastos de campaña

Morena

$123,461

Obstaculizar funciones de la autoridad

Morena

$  71,696

PAN impugnó y redujo cantidad 

Originalmente, el PAN había recibido una multa de  5 millones 401 mil 526 pesos, pero la impugnó y el 11 de agosto, la Sala Regional Monterrey resolvió modificar el acuerdo del Consejo General del INE.

La modificación es respecto a una de las conclusiones en las que se nos imponía una multa por unas bardas de las que supuestamente no se había presentado la evidencia correspondiente ante el Sistema de Fiscalización del INE (SIF) sin embargo, en el recurso de apelación, este partido expuso a la autoridad los comprobantes en los que consta que la evidencia de las bardas fue reportada en tiempo y forma.

Con lo anterior, se estarían reduciendo 203 mil 785 pesos de la multa. Y de esta forma quedarán 5 millones 197 mil 741 pesos que deberá pagar.

Este dinero se les descontará a todos los partidos de sus prerrogativas públicas estatales de los próximos meses, cada mes hasta que completen la cantidad impuesta. Sin embargo, para que se les empiecen a descontar falta que el Consejo General del IEEG sesione y ordene dicho descuento a partir del siguiente mes en que dicho órgano sea notificado por el INE.

Sin comprobantes ni avisos de eventos

En general, todos los partidos en Guanajuato incumplieron en cuatro rubros, informó Eduardo López Mares, secretario general del PAN estatal. 

El primero, la falta de comprobantes de gastos de todo tipo o falta de aviso de contratación, que tiene que hacerse de manera previa al INE  cuando se va a contratar a un proveedor.

Segundo, algunos egresos no registrados, “por ejemplo, en campaña le dicen al candidato: súbete al caballito para la foto, tuvo un costo y ese gasto va a egresos no registrados, o cuando los candidatos usan el micrófono o compran un refresco. 

Y como no se nos da por subirlo a las redes sociales, los revisa el INE. Si se hace una cabalgata, pide: preséntame el contrato de los caballos”. 

El tercero,  otros eventos extemporáneos. Explicó que existe la obligación de presentar ante el INE la agenda 7 días antes de que se realice el evento, con la finalidad de que el INE mande supervisores para verificar que se hizo el evento y cuánto se gastó.

El registrarlo fuera de tiempo ya es un incumplimiento sancionable.  

También por eventos extemporáneos, por avisar al INE con posterioridad a su realización. 

El Secretario General del PAN estatal agregó que el cuarto rubro es no destinar el financiamiento para los fines legalmente permitidos, como los gastos que tuvieron que hacer los partidos para cumplir con el lineamiento del INE  de entregarles gel,cubrebocas y caretas a los representantes de casillas.

Así que ellos consideran que lo utilizamos para campaña, a pesar de que estos artículos no tenían ningún logo”, señaló López Mares. 

En específico a Morena además lo sancionaron porque presentaron gastos subvaluados, es decir, por ejemplo si una manta de propaganda les costó 600 pesos, la reportaron como si les hubiera costado 100 pesos. 

Desconocía la sanción Presidente de Morena 

Ernesto Prieto Gallardo, presidente estatal de Morena ni siquiera sabía que su partido tendrá que pagar una multa, a pesar de que ésta fue impuesta hace 22 días y que Morena tiene un representante ante el Consejo General. AM tuvo que pasarle los datos. 

No tengo información al respecto. ¿De dónde sacas eso? Si pudieras compartirme la información antes para revisar”, respondió cuando esta reportera le preguntó al respecto, la semana antepasada.. 

Cuando se le informó que esto fue aprobado en la sesión del Consejo General del INE del 22 de julio, igual que las multas para todos los partidos, comentó que esas eran las multas nacionales. 

Se le tuvo que explicar que sí hubo multas para todos los partidos a nivel nacional, pero también en lo individual para los estados y que de la multa de la que se estaba hablando es de Guanajuato.

-¿Esa de cuánto es? No tengo esa info aun”, comentó el dirigente estatal. 

-8.8 millones de pesos, le informó AM.

-¿A Guanajuato? ¿Dónde dice eso? No tengo información, reiteró Prieto.

-En el dictamen aprobado por el Consejo General del INE sobre los gastos de campaña de Morena Guanajuato en la elección reciente, aprobado el 22 de julio, le explicó esta reportera. Ya no hubo respuesta.

Posteriormente, el monto de la multa aumento, y es el que se refleja en esta reportaje. 

El PRI también impugnó

Ruth Tiscareño Agoitia, presidenta estatal del PRI, informó que impugnaron la multa, hace 15 días que se presentó ante el INE. Aunque ella no dijo la fecha, esto fue el 30 de julio.

Aunque el plazo para impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación venció el 28 de julio.

No es una multa que quede en firme”, destacó. 

En un primer momento de la entrevista, la dirigente estatal pensó que todavía había oportunidad de que su partido presentara información ante el INE para subsanar las observaciones, cuando no es así, pues esa etapa quedó concluida desde junio o julio.

Es un proceso, te notifican la cantidad que tienes observada, y te dan tiempo de contestar, pero nosotros podemos defendernos, todavía tenemos instancias. En la mayoría de los casos les contestamos que no tenías información sobre eso. 

“Como nosotros ya sabíamos lo que nos habían observado, nos preparamos para contestar”, destacó.

Explicó que los candidatos eran los responsables de subir los reportes y comprobación de los gastos y los candidatos fueron quienes dejaron de subir esa información, por lo que ahora la responsabilidad de la multa es compartida.

“Los candidatos van a ser responsables solidarios, pues fuimos muy cuidadosos con nuestros candidatos, les dimos capacitación”, informó.

AM buscó a Rodrigo González, presidente estatal de Movimiento Ciudadano, para preguntarle las observaciones que tuvo su partido, pero comentó que no las sabía bien, que mejor iba a pedir la información a su dirigencia nacional y después la proporcionaba al periódico. 

PCCD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?