Noticias

IPN abrirá nuevas carreras en el 2020 en plantel de Puerto Interior

El Instituto Politécnico Nacional planea abrir la carrera de Diseño Aeroráutica en el plantel de Puerto Interior, una carrera que hasta ahora no existe en la institución.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas anunció en León las nuevas carreras. Foto: Cutberto Jiménez Mayagoitia

El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas anunció en León las nuevas carreras. Foto: Cutberto Jiménez Mayagoitia

León.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) proyecta abrir en julio 2020 la carrera en Ingeniería en Diseño Aeronáutico en su plantel ubicado en Puerto Interior, de Silao.

Así lo confirmó en entrevista el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, en su visita a la Industria Transformation México y a la Reunión Anual de Industriales (RAI), a la que también asistieron cientos de alumnos del Politécnico.

Vamos a empezar al menos con un grupo en la mañana y uno en la tarde. Es complementario a la carrera que ya está en Silao que es la Ingeniería Aeronáutica y esto será el cómo diseñar no solamente los interiores, sino piezas y todo una avión. Empezaremos en Silao y luego la abriremos en la Ciudad de México”, informó.

Se trata de una carrera profesional que hoy no existe en el IPN. Al igual que las otras Ingenierías que se ofrecen en las unidades es un plan de nueve semestres.

Esto proviene de una relación con la industria francesa aeronáutica, se acercan al Politécnico y le plantean la necesidad de formar ese tipo de ingenieros que no tiene el País. Nos plantean en tiempo corto dos acciones: formar a los nuevos ingenieros y capacitar a los ingenieros que ya existen para atender ese emergente mercado”.

Otro proyecto a corto plazo para la Unidad de Silao, citó el Director General del IPN, es el compromiso del Gobierno del Estado de construirles un hangar para el resguardo de los aviones con los que hacen sus prácticas los estudiantes. Además de rediseñar la currícula de toda la oferta educativa para adaptarla a la industria 4.0.

Del tema presupuestal indicó que el IPN no ha sufrido recortes este 2019 y el anteproyecto para el 2020 contempla un ajuste del 4% que compense la inflación.

En la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato, en Silao, la matrícula aproximado es de 3,000 estudiantes en las siguientes Ingenierías: Aeronáutica, Biotecnología, Farmacéutica, Industrial y en Sistemas Automotrices.

Los planteles en el estado (Unidad en Silao y Vocacional en Las Joyas, León) son un orgullo para el Poli, de nuestras principales unidades académicas no solamente por el número de estudiantes sino por la calidad en la formación”, resaltó.

En ambos planteles, dijo, hay demanda suficiente y debe ir creciendo la oferta.

En su participación en un foro de la Reunión Anual de Industriales (RAI) el Director presentó la nueva oferta educativa para el 2020.

Mario Rodríguez también confirmó que estarán iniciando en 2020 tres nuevos planteles del IPN en el País: uno en Coahuila, otro en Palenque Chiapas y uno más en la CDMX. A la par de la construcción iniciarán clases en espacios provisionales.

Nuevas carreras:

Enero 2020

  • Ing. en Inteligencia Artificial
  • Lic. en Ciencia de Datos
  • Ingeniería Ferroviaria

Agosto 2020

  • Ing. en Diseño Aeronáutico
  • Ing. Fotónica
  • Lic. en Algoritmia Matemática
  • Lic. en Movilidad Urbana
  • Lic. en Negocios Digitales
  • Técnico en Ciberseguridad
     
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?