Noticias

Ibáñez presente en “Animal de escena”

Teatro, ópera, flamenco, cine y poesía fue la esencia de la puesta en escena dedicada al cineasta.

Por:

Elenco de la puesta "Animal de escena". Foto: Fabiola Manzano

Elenco de la puesta "Animal de escena". Foto: Fabiola Manzano

Durante dos días se presentó con gran éxito la puesta “Animal de escena” en el emblemático Teatro Juárez, en homenaje a Juan Ibáñez, uno de los guanajuatenses más reconocidos a nivel internacional por su destacado trabajo en teatro, cine y televisión.
El programa comenzó con “Obertura” de Carlos Vidaurri, con la participación de la Orquesta Académica de Guanajuato y acompañado de un video realizado por Miguel Morán. La presentación continuó con poesía que recitó la actriz Ofelia Medina. Un cúmulo de palabras dedicadas al hombre que pasó a la historia por su destacada trayectoria artística y por inspirar a otros.
De pronto, un grupo de bailarines hizo vibrar el escenario al mostrar sus mejores pasos de flamenco, un momento de coordinación física tanto con las manos como con los pies, momento que el público disfrutó con una serie de aplausos.
Por su parte, el crítico de cine Jorge Pantoja Merino compartió la biografía que escribió sobre el cineasta. Destacó parte de su personalidad, así como de su espléndido trabajo que sigue presente gracias al séptimo arte, en ese instante se exhibieron algunas imágenes de sus películas.
Comp parte del homenaje, se escenificaron algunas de sus grandes obras cinematográficas como “El semejante a si mismo” y “La casa de Bernarda Alba”. La primera parte cerró con “Danza de la vida breve”, coreografía a cargo de Ma. Antonieta “La Morris”.
Luego de un breve intermedio, se mostró un episodio escénico de una cantina en la grandiosa edad de oro, entre teatro y música, los artistas interpretaron “Arráncame la vida” de Agustín Lara; “Tu recuerdo y yo”, “Un mundo raro”, “Que bonito amor”, del dolorense José Alfredo Jiménez.
En éste evento no podía faltar ópera, momento en que se escuchó “Don Giovanni” de Wolfgang Amadeus Mozart representado por  los actores Armando Morán, Carlos Serrano, Josué Cerón y Ma. Luisa Tamez.
“Animal de escena” contó con la participación de la Orquesta Académica de Guanajuato, El  Ballet Teatro Flamenco, El Coro Cantarte, El Ensamble “Edad de Oro” y  Los Tiempos Pasados. El libreto y dirección de escena estuvo a cargo de José Antonio Morales.
El montaje de fue posible gracias a la Universidad de Guanajuato, el Ayuntamiento de Guanajauto, Conaculta y la Fundación Organizados para servir. Al final el elenco se reunió en el escenario para recibir cientos de aplausos por su trabajo artístico.

En esta nota:
  • Sociales