Noticias

Ibero León y UG universidades de investigación y tecnología en conjunto

La Universidad Iberoamericana de León y Universidad de Guanajuato, universidades de investigación y tecnología en conjunto. 

Avatar del

Por: Redacción

Una universidad de investigación. (Foto: Especial).

Una universidad de investigación. (Foto: Especial).

León, Guanajuato.- Especialistas y numerosos proyectos en distintas áreas del conocimiento han aportado universidades públicas y privadas a la sociedad de León, durante los últimos 20 años. 

Directores de las áreas de investigación y posgrado de la Universidad de Guanajuato y de la Universidad Iberoamericana de León coincidieron en que la investigación no debe ser vista como un gasto sino como una inversión por el impacto económico que llega a generar en la comunidad.

Una universidad de investigación

Mauro Napsuciale Mendivil, director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la Universidad de Guanajuato recordó que dicha dirección nació en el ciclo escolar 2001-2002 con el fin de aprovechar la capacidad de investigación y generación de nuevos conocimientos. 

La UG tiene muchos proyectos, hace mucha actividad de investigación y una de mis preocupaciones desde que llegué es cómo aprovechamos esta capacidad de investigación para entrar al tema de la transferencia a la sociedad". 

La investigación y su impacto es muy importante, es un tema que requiere de una profesionalización no para esta universidad solamente sino en general para todo el país y la UG ya inició hace años este proceso", apuntó. 

Mauro Napsuciale Mendivil, director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la Universidad de Guanajuato.

Concentra UG 60% de investigadores 

Con 660, la máxima casa de estudios cuenta con el 60% de la población de mil 100 investigadores que hay en Guanajuato, según el registro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

Este total corresponde a todas las instituciones de investigación que hay en el estado, además de la UG, están el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), CIATEC y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinestav). 

Napsuciale Mendívil precisó que en 2019, la UG apoyó 150 proyectos de investigación que surgieron de la convocatoria propia de la universidad, a éstos sumó 80 proyectos que investigadores de la institución presentaron en la convocatoria del Conacyt de ese mismo año. 

Una universidad de investigación. (Foto: Especial).

Es decir, que tan sólo el año pasado la UG trabajó en 230 proyectos de investigación, para este 2020 se prevé sean cerca de 90 proyectos.  

Dichos proyectos abarcan 7 áreas del conocimiento: Ciencias Físico Matemáticas, Biología y Química, Biotecnología, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Económico Administrativas, Ingenierías y Biotecnologías. 

De distinta naturaleza y con la intención de ayudar a mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19 en todas sus expresiones porque la pandemia no sólo se trata de un tema de salud también se trabaja en 43 proyectos de investigación", agregó. 

Transferencia de Tecnología

A través de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT), la UG ha transferido a la sociedad para su uso, aplicación y explotación comercial 15 derechos de propiedad industrial. 

De éstos 6 son patentes, 6 modelos industriales, 1 modelo de utilidad, 1 secreto industrial, lo que ha formalizado en 14 contratos de licencia de uso. La vinculación mediante esta transferencia ha sido con el sector gubernamental y privado, incidiendo en los sectores productivos como el de la química, cuero y calzado, energía-ambiental, construcción y de la medicina.

Investigación a futuro 

El investigador consideró que no es sencillo visualizar cómo será la vinculación entre las universidades y la investigación en los próximos 40 años. 

Sin embargo, pronosticó que en 10 años las oportunidades de desarrollo y de economía las van a tener quienes tengan a los científicos, por lo que lo único claro es que la investigación no es un lujo, sino economía. 

Si los guanajuatenses logramos tener los desarrollos vamos a tener la manera de generar la economía. Si observamos con detenimiento qué es lo que nosotros estamos obteniendo como satisfactores sociales todo viene de la investigación". 

Hoy podemos saber de manera instantánea lo que ocurre en cada lugar del mundo, pero ahora el problema es el flashazo de la información y procesar cuál es importante, por eso es muy difícil decir qué es lo que va a pasar dentro de 40 años", afirmó.

Napsuciale subrayó que es indispensable mantener los sistemas de investigación porque de éstos van a surgir las soluciones a los problemas y los conocimientos que puedan ser aplicados y den lugar a generar economía y satisfactores sociales. 

Transferencia de Tecnología. (Foto: Especial).

Genera Ibero propuestas para León

Desde hace 15 años, a través del Departamento de Investigación y Posgrado, la Universidad Iberoamericana de León busca fomentar y facilitar el quehacer de investigación. 

Ignacio Gómez García, director de dicho departamento compartió que como parte de esta labor, en el 2006 surgió una iniciativa que consiste en cada tres años generar un documento llamado Propuestas para León. 

Desde entonces, se han logrado implementar 6 proyectos. La última vez que se generó dicho documento fue en 2018 con 15 propuestas; en 2015 se presentaron 14 propuestas. 

La institución privada cuenta también con un Parque Tecnológico para realizar proyectos de investigación aplicada bajo el modelo Triple Hélice donde participan la universidad, la iniciativa privada y el gobierno con el fin de articular esfuerzos. 

El Departamento de Investigación y Posgrado es el que refuerza y es el facilitador de que se pueda llevar a cabo la función de la investigación dentro de la universidad. 

Desde éste se determinan las líneas de investigación, las cuales tienen que estar alineadas con los programas de posgrado porque desde este nivel educativo es de donde podemos generar investigadores para el futuro", explicó Gómez García. 

Ignacio Gómez García. (Foto: Especial).

Trabajan 17 proyectos 

Actualmente, la Ibero León trabaja en 17 proyectos de investigación que implican áreas como Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Económico Administrativas, Arquitectura y Diseño e Ingenierías.

Algunos de éstos son: La desaparición de personas en Guanajuato; el Estudio de percepción de usuarios y habitantes de la colonia San Pedro de los Hernández sobre el aporte al desarrollo comunitario del Centro Educativo de Servicios para la Comunidad (CESCOM) y Territorio y violencias en la Zona Metropolitana de León (ZML).

Así como Reconstruir la acción pública para la atención y el bienestar de las niñas y niños de familias jornaleras; Prácticas pedagógicas y de gestión que construyen convivencia en entornos de exclusión y violencia. Estudio de casos en el municipio de León y La influencia de la universidad en la formación no profesional de los estudiantes.

Gómez García, agregó que 5 profesores investigadores de la Ibero León forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

"Hay menos fugas de cerebros" 

Ignacio Gómez dijo esperar que, en futuro, en México los gobiernos en lugar de desinvertir le inyecten más recursos a la investigación, ya que es vital tener en un país una comunidad científica que produzca. 

Destacó que durante años se ha pedido a la Federación que por lo menos asigne el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a Investigación y Desarrollo, sin embargo apenas se destina alrededor del 0.5% cuando a los países desarrollados destinan a este rubro el 6%. 

Ya no tenemos la misma fuga de cerebros que hace años se estaba dando, pero todavía hay gente brillante que por la falta de oportunidades se va a estudiar el posgrado a Europa o Estados Unidos y ya no regresan". 

"Hay menos fugas de cerebros". (Foto: Especial).

De aquí a 40 años espero que con todo lo que se está desarrollando de tecnología cada vez sea mucho más fácil que se generen proyectos de vinculación entre diferentes universidades", visualizó. 

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?