Noticias

Icomos recomienda evitar exhumación

Manuel Sánchez Mártinez recomendó buscar técnicas de rehabilitación que permitan conservar el muro del Panteón de Santa Paula, sin ser demolido, ni ex

Por: Redaccion AM

El representante estatal del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO (Icomos), Manuel Sánchez Mártinez, recomendó buscar técnicas de rehabilitación que permitan conservar el muro del Panteón de Santa Paula, sin ser demolido, ni extraer ataúdes.
“Es una barda de un cementerio, es histórico 1861 y 1865, además se van a profanar más de 300 cuerpos que merecen descanso, no se vale que los saquemos, es un respeto de máxima calidad humana.
“Deben traer especialistas en estructuras, que no vayan a demoler ese muro, porque si lo empiezan a demoler, no sé qué consecuencias puede tener”, refirió.
Sánchez Martínez consideró que el INAH está muy complaciente en este tema, así que el tema del cementerio ya se informó a Icomos México, donde se espera que sea sometido a la comisión nacional.
Y es que entre las obras pendientes por presentar al Consejo de Asesores de Proyectos Especiales del INAH, están la atención al parque Florencio Antillón y el impacto vial para la plaza Cantador.
Por su parte, Sergio Knapp Aguilar, director de Desarrollo Urbano del Municipio, indicó que ya se entregó la carpeta con el proyecto del parque Florencio Antillón al INAH en la reunión con representantes de este instituto nacional.
“Creo que sí hay avances en la reunión de consejo de asesores, nos invitan a ver varios asuntos relacionados con el Municipio.
“Se expuso el proyecto ya (del parque Florencio Antillón), después ellos vierten su opinión y se informa a Obra Pública”, expuso.

En esta nota:
  • CIUDAD

Y tú, ¿qué opinas?