Noticias

Ignora Secretaría de Salud de Guanajuato su propio semáforo

La dependencia estatal ha violado sus propias indicaciones y ha dado luz verde para la reanudación de algunos sectores que sólo podrían regresar en semáforo amarillo.

Avatar del

Por: Bryam Torres

En Guanajuato hoy se reactivó el semáforo naranja (por una semana).

En Guanajuato hoy se reactivó el semáforo naranja (por una semana).

León, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato cambió el color del Semáforo Estatal de Reactivación Económica de rojo a naranja; sin embargo, la dependencia estatal ha violado sus propias indicaciones y ha dado luz verde para la reanudación de algunos sectores que originalmente sólo podrían regresar con un estatus amarillo como mínimo.

Algunas de las actividades que las autoridades locales han permitido que se reanuden, pese a que el Semáforo Estatal lo prohíbe son la reapertura de gimnasios, clubes y centros deportivos, cines, piscinas, eventos religiosos y otros más. Varias de estos sectores han sido señaladas como lugares de alto riesgo de contagio de COVID-19 por especialistas.

A finales de mayo el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó el Semáforo Estatal con el que la entidad estaría retomando de manera progresiva distintas actividades no esenciales, esta herramienta consta de cuatro fases que van de mayor a menor riesgo: rojo, naranja, amarillo y verde.

Semáforo Estatal de Reactivación Económica presentado por el Gobernador de Guanajuato.

Semáforo rojo

El Estado permaneció más de dos meses en color rojo. En esta etapa se permitía la reapertura de restaurantes, plazas comerciales, hoteles, la industria del calzado y vestido (sólo para proveeduría médica e industrial), servicios de apoyo a negocios al 30% de su capacidad. Para la fase naranja estos negocios podrían trabajar a un 50%.

En el caso de las plazas comerciales se especificó que áreas de fast food, juegos, espacios comunes, cines y bares deberían permanecer cerrados.

Actividades permitidas en semáforo naranja.

En esta misma fase otros negocios podían volver a un 75%, es el caso de los servicios profesionales de bajo riesgo como puede ser un despacho de abogados o una oficina contable y en la misma capacidad podrían operar los giros de comercio al por mayor, como lo es un supermercado.

Durante el color rojo los eventos sociales, gimnasios, clubes deportivos, bares, centros nocturnos, eventos masivos y las áreas de actividad físicas al aire libre estaban estrictamente prohibidas; sin embargo, esta última actividad también se permitió y espacios como el Parque Metropolitano y Explora abrieron sus puertas en León, aunque con protocolos de sanidad.

Semáforo naranja

Para la etapa naranja la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que por lo menos del 5 al 9 de junio se permitirá el regreso de los gimnasios; aunque con previa cita para evitar acumulaciones. Además de espacios religiosos o de culto sólo para oración y no celebraciones sociales, entre otros.

En el caso de los gimnasios la misma dependencia había especificado que sólo podrían abrir con el color amarillo y especialistas como el infectólogo y excomisionado Nacional de Atención a la Pandemia de Influeza H1N1, Alejandro Macías han advertido que son giros de alto riesgo de contagio.

El especialista ha explicado que debido a que son sitios cerrados, en los que los usuarios constantemente expulsan virus por la respiración y la poca ventilación hace probable que más personas respiren estas partículas, haciendo que un contagio de coronavirus sea bastante probable.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?