Noticias

Ignoran daños por construcción de nueva presa

Autoridades desconocen si nueva presa afectará la histórica cortina de la presa Burrones.

Por:

Se necesita un estudio para saber el impacto en la presa Burrones. Foto: Sergio Garc

Se necesita un estudio para saber el impacto en la presa Burrones. Foto: Sergio Garc

Autoridades desconocen si nueva presa afectará la histórica cortina de la presa Burrones, en caso de concretarse la propuesta del diputado federal del PRI, Francisco Arroyo Veyra, de construir una nueva presa para la capital.
Fausto Montoya Acosta, regidor del PRD, dijo que será hasta que se tengan los estudios correspondientes, cuando se defina el área a inundar.
“Desconozco el estatus de la presa, porque no tengo el registro de cuándo fue construido, pero lo más probable es que sí sea de principios siglo o el pasado”, apuntó.
Y por ahora no se ha definido el sitio donde estará la presa, depende del estudio hidrológico para determinar si efectivamente se elevará la cortina.
“Primero tenemos que definir hidrológicamente el punto, para ver si es coincidente el punto idóneo con la presita de Burrones y entonces se hablaría de una sobreelevación”, señaló.
Se necesitan estudios geológicos
Además, se requieren los estudios geológicos, dijo el regidor, para garantizar la estabilidad de la nueva cortina.
Montoya Acosta resaltó que con el levantamiento topográfico de la zona donde se pretende hacer la obra y dependiendo del volumen que se pretende captar, cuando se establezca el área inundable.
“Así que será hasta que tengamos esos datos, cuando vemos si afectamos construcciones o infraestructura, ahorita es muy prematuro decir que se va a inundar alguna zona”, expuso.
Para concluir, el regidor del PRD recordó que el proyecto de construir una nueva presa requiere de varias condicionantes como la aprobación de la Comisión Nacional del Agua para aprovechar aguas federales, tener un lugar con una boquilla estrecha y un vaso adecuado para captar los niveles a almacenar.

En esta nota:
  • obras públicas