Noticias

Ignoran permisos para usar banquetas

Gerentes de bares y restaurantes del Jardín de la Unión desconocen si el reglamento impide colocar estructuras de manera permanente en la vía pública

Por:

Negocios en el Jard

Negocios en el Jard

Gerentes de negocios en el Jardín de la Unión con mobiliario en la vía pública, dijeron desconocer si se requiere un permiso especial para colocar estructuras de manera permanente fuera de sus establecimientos.
Y es que AM publicó que algunos establecimientos del Jardín Unión, dejan su mobiliario día noche, principalmente estructuras.
El Reglamento de Uso y Aprovechamiento de la Vía Pública por Prestadores de Servicios con Venta de Alimentos y Bebidas, para el Municipio de Guanajuato, prohíbe tener estructuras de manera permanente, con excepción de quienes tengan permiso especial.
AM solicitó los nombres de los negocios que tienen permiso para mantener de manera permanente estructuras en el exterior, y se respondió que no había permisos especiales.
Gerardo Herrera García, gerente del Hotel Posada Santa Fe, dijo que se retira todo el mobiliario, sólo se dejan las vallas como protección porque los viernes hay mucha delincuencia.
“No nos han dicho que se tengan que quitar. Tenemos un permiso para la ocupación de la vía pública. Las jardineras que dividen los negocios siempre han estado ahí”, señaló.
En tanto que Salvador González, gerente del Van Gogh, dijo que desconocía si se requería sacar un permiso para tener el mobiliario de manera permanente en la calle.
“Se contrata un velador para que cuide el mobiliario. Estar metiendo y sacando el mobiliario afecta la imagen frente a los turistas”, apuntó.
Por su parte Israel Waldo Jiménez, encargado de la Dirección de Fiscalización, indicó que se necesita ver cada permiso en particular, para poder determinar si pueden dejar mobiliario fuera de los negocios.
“Habría que ver cómo fueron expedidos los permisos, en consecuencia serán analizados”, subrayó el funcionario.
En tanto que Fausto Montoya Acosta, regidor del PRD, señaló que los prestadores de servicios deben retirar el mobiliario al concluir su jornada laboral.
“Si es de carácter semi fijo el permiso, la obligación es recoger la infraestructura y no dejarla en la vía pública”, concluyó el regidor perredista.

...Y empiezan los castigos
El establecimiento denominado “Café Galería Mate”, ubicado en la calle Alhóndiga carece de permisos y autorizaciones para colocar mesas y sillas en la vía pública, por lo cual la Dirección de Fiscalización lo sancionará.
Así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Israel Waldo Jiménez, quien señaló que no habrá más permisos para colocar mesas y sillas en el exterior de establecimientos que ofrecen alimentos y bebidas.
“Este establecimiento no tiene permiso, de hecho ya estamos trabajando en ese asunto, vamos a realizar una visita de inspección para verificar la legalidad de la ocupación”.
Explicó que las sanciones que se van a aplicar dependen de aspectos como el espacio invadido, los permisos que no fueron tramitados y si se observan o no las reglas por parte de los dueños del establecimiento.
“En caso de que no cuente con el permiso se impondrá una sanción. Lo que sucede en este tipo de permisos es que se otorgan para un par de mesas con sillas y los dueños colocan hasta el doble”, aseguró.
Luego de explicar que desde que llegó a la Dirección de Fiscalización no se ha otorgado un nuevo permiso, señaló que próximamente se iniciará con un proceso de revisión para conocer quiénes trabajan en regla y quiénes lo hacen al margen de las leyes y reglamentos.

En esta nota:
  • municipio