Noticias

Ignoran que Guanajuato tiene fosas clandestinas

En el registro oficial del Gobierno Federal no aparecieron, pero AM detectó este año 3 fosas clandestinas en las que hallaron 21 cadáveres.
 

Avatar del

Por: Shayra Albañil

En el registro de AM, se hallaron 3 fosas clandestinas en Guanajuato. Foto: archivo.

En el registro de AM, se hallaron 3 fosas clandestinas en Guanajuato. Foto: archivo.

Guanajuato.- En lo que va del año se han localizado al menos tres fosas clandestinas en Guanajuato pero ninguna de éstas aparece en el registro oficial del Gobierno Federal.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación presentó este lunes durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, información actualizada del Registro Nacional de Fosas Clandestinas que contiene el número de fosas encontradas y cuerpos identificados del 1 de diciembre de 2018 al 23 de agosto 2019 en el país.

En este reporte se detalla que Guanajuato tiene cero casos de fosas clandestinas y por lo tanto tampoco registra cuerpos identificados.

Según explicó el funcionario esta información tiene la validación de la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías o procuradurías de los estados.

Detalló que a nivel nacional “hemos identificado 352 sitios de inhumación donde se han encontrado 594 fosas clandestinas en donde ha habido 706 cuerpos exhumados. De estos 706 cuerpos exhumados, ha habido un esfuerzo muy significativo para lograr su identificación y la entrega a sus familiares”.

Este es un trabajo que no se venía desarrollando y hay que reconocer el trabajo que han desempeñado algunas de las entidades federativas, particularmente aquí en el caso de Colima y de Jalisco junto con Chihuahua, que tienen los porcentajes más altos de identificación”.

“Y de los 206 cuerpos identificados, han sido entregados ya a sus familiares 122”, aseveró.

En un recuento hecho por AM se detectó que en lo que va del 2019 se han localizado al menos tres fosas clandestinas en las que encontraron 21 cuerpos.

Encinas Rodríguez también indicó que Guanajuato es uno de los cinco estados a nivel nacional que no ha integrado e instalado su Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Las otras entidades que se encuentran rezagadas en la integración de esta comisión son Yucatán, Aguascalientes, Chiapas y Quintana Roo.

En la conferencia de prensa de ayer por la mañana también estuvo presente el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien señaló que Guanajuato concentra el 9.2% del total de homicidios dolosos registrados a nivel nacional, lo que lo posiciona en primer lugar en el país.

En Guanajuato se comete el 9.2 (de los homicidios dolosos), en Baja California el 9.1, en Estado de México el 8.9, Jalisco 7.2 y Chihuahua 7.2, es decir, en cinco estados se comete el 41.5% (del total)”, dijo el funcionario.

También explicó que Guanajuato enfrenta un déficit de nueve mil 639 policías; con una población de cinco millones 853 mil 677 habitantes debería tener al menos 17 mil 561 agentes.

Guanajuato ocupa el sexto lugar a nivel nacional con el mayor déficit de oficiales.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?