Noticias

Ilusiona poco Buen Fin a comerciantes de León

Aunque en otros años, estas fechas son de buenas ventas también por el FIG, en esta ocasión el retroceso a semáforo naranja genera incertidumbre.

Avatar del Avatar del

Por: Bryam Torres y Joel Reyes

En las plazas no esperan que las ventas suban másdel 15%. Foto: Bryam Torres

En las plazas no esperan que las ventas suban másdel 15%. Foto: Bryam Torres

  • Aunque en otros años, estas fechas son de buenas ventas también por el FIG, en esta ocasión el retroceso a semáforo naranja genera incertidumbre.

  • El retroceso a naranja en el Semáforo Estatal de Reactivación Económica y la recesión provocada por la pandemia son sus principales temores.

León.- La edición 2020 del Buen Fin ilusiona poco a comerciantes de los centros comerciales de León

El retroceso a naranja en el Semáforo Estatal de Reactivación Económica y la recesión provocada por la pandemia, son dos de los principales factores que provocan que los locatarios no esperen un incremento considerable en las ventas. 

Ricardo Jiménez, gerente de una marca de calzado en el centro comercial Plaza Mayor, dijo que no esperan un incremento mayor al 15% en sus ventas en el mejor de los casos. 

Ha sido muy complicado este año, cuando apenas nos íbamos a levantar se viene este paso atrás en el semáforo que nos pega a todos y mucha gente no va a querer salir a comprar, otros pues van a estar queriendo ahorrar por si llegara a retroceder otra vez a rojo el semáforo”, comentó para AM. 

Andrea Martínez, dueña de una tienda de artículos de piel y artesanías en Centro Max, expuso que en años pasados contrataba a empleados eventuales solo para cubrir la demanda que se tenía durante este fin de semana que se empataba con el Festival Internacional del Globo (FIG) que para este año será virtual. 

Ahorita no habrá globos, regresamos a naranja y la gente no trae dinero y eso nos afecta a todos los comerciantes, sobre todo en estas fechas cuando iniciaba un incremento en las ventas”. 

Por su parte, Julieta García, vicepresidenta de Centros Comerciales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación León, lamentó que con el cambio a naranja solo podrán operar con un 50% de su aforo, por lo que van a impulsar las ventas en línea. 

No podemos tener una expectativa muy alta por el tema del semáforo naranja en primer lugar y también porque la economía no está en su apogeo. Hemos tenido un año muy atípico, sumamente atípico y entonces esperemos que sí haya ventas, pero, no tenemos una expectativa alta como otros años. 

“Esto va a suceder en toda la ciudad porque todo va a estar controlado como semáforo naranja y es volver un paso atrás. Nosotros vamos a impulsar la venta en línea que es algo que ha aumentado desde que inicio la pandemia, la gente ha utilizado esta herramienta y esa por supuesto sigue”, dijo en entrevista con AM.

Sobreviven en Zona Piel

No espero nada para las ventas de mañana y los otros días y eso que la piel es la ‘gallina de los huevos de oro’ de todo León Guanajuato”, dijo un locatario de la Zona Piel.

“Si no tenemos Festival del Globo, ni futbol cuando viene muchísima gente, no hay nada que esperar ahorita, ni mañana, ni el otro mes”, lamentó Alberto Flores, vendedor de chamarras y botas de piel.

Luego de más de ocho meses, la pandemia por Covid-19 ha terminado por afectar considerablemente al comercio de León.

“Son ya muchos meses de estar viviendo en crisis, cada mes no sabemos si podemos seguir pagando renta y tener que cerrar la tienda, la verdad, no creo que las ventas vayan a subir este mes con el Buen Fin y ahora menos con el semáforo anaranjado”, dijo, Estela, vendedora de bolsas.

Venimos a los locales solo a sacar lo del día, que muchas veces no llega uno ni a 100 o 200 pesos, todavía en marzo sacaba hasta 600 pesos”, expresó Juan Patricio, vendedor de zapatos.

Jesús Juárez, un adulto mayor que se dedica a vender zapatos desde hace 15 años, dijo que lo único que espera para este Buen Fin es que no se aglomere la gente, pues teme que no solo se retroceda al naranja sino hasta el rojo otra vez.

Si se aglomeran los clientes pues vamos en contra, estoy a favor de que la gente se controle, que haga caso de lo que nos dicen porque vamos a estar peor de lo que ya estamos”.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?