Noticias

Ilustraciones sobre el Quijote

En la exposición destacan libros de 1946, 1957, donde se pueden encontrar hasta 36 litografías realizadas por Dalí.

Por:

El coleccionista Enrique Esteban Zepeda V

El coleccionista Enrique Esteban Zepeda V

El coleccionista Enrique Esteban Zepeda Vázquez y el Museo Iconográfico del Quijote presentaron la exposición “Representaciones iconográficas de Don Quijote por Salvador Dalí”.
Enrique Zepeda empezó la colección en 1998 de lo que fuese editado, escrito e ilustrado por Dalí “Sobre todo obras ilustradas de literatura, revistas”. Señaló que en ocasiones encuentra cosas que tienen precios elevados, por lo cual busca algo que sea muy representativo.
Aseguró que fue desde su niñez que se inclinó por adquirir objetos relacionados con el artista y otros más. “Siempre me gustó Dalí y muchas otras cosas”. Además su familia ha tenido el interés de conocer el arte en toda su expresión, por lo cual era muy común la visita a los museos.
Recordó que fue en 1979 cuando escuchó sobre la venta de unas litografías de la Divina Comedia de Dante Alighieri. “Ahí fue cuando pensé en coleccionar”. Para ello se encargó de buscar a vendedores con precios accesibles y empezar una de sus muy valiosas recopilación de ilustraciones  realizadas por el artista enfocadas a la obra Miguel de Cervantes Saavedra.
Así creció el interés de coleccionar y  atesorar cosas, sin embargo al conocer más a fondo al artista se dio cuenta de la evolución de su trabajo, “Siempre hizo cosas que impresionó a los demás”. Por lo tanto, el coleccionista demuestra su necesidad de tener en sus manos los tesoros ilustrativos de Dalí.
Como máximo exponente del surrealismo, “fue una persona que no nada más pintaba, escribía, diseñaba joyas, hacía cine, leía muchísimo. Es una persona que representa el saber del universo”.
En la exposición destacan libros de 1946, 1957, donde se pueden encontrar hasta 36 litografías realizadas por Dalí. Habló de otros títulos como “La vida en sueño”, “Romeo y Julieta”, “La Biblia”, “Alicia en el país de las maravillas”, textos que cuentan con una gran variedad de imágenes.
La muestra Representaciones iconográficas de Don Quijote por Salvador Dalí, reúne a dos españoles que hicieron historia en el mundo de las artes, el escritor Miguel de Cervantes Saavedra y el artista surrealista Salvador Dalí.
Si quieres conocer la exposición, visita el Museo Iconográfico del Quijote, donde podrás observar litografías, libros y un video que habla sobre la obra de dos exponentes.

En esta nota:
  • Sociales