Noticias

Imágenes de ayer en galería Queiros

Una colección de retratos, paisajes urbanos y naturales de la ciudad.

Por:

Vista panor

Vista panor

Una de las maneras de recordar visualmente a nuestros antepasados y conocer el estilo de vida de finales del siglo XIX y principios del siglo XX  es gracias a la cámara fotográfica, inventó que ha sido utilizado desde hace más de un siglo para diversos fines, un aparato que es y ha sido testimonio de acontecimientos históricos de la humanidad.
Los primeros fotógrafos retrataban a los grandes personajes de la época, y hubo unos más aventurados que se fueron a tierras lejanas para captar imágenes de las maravillas naturales y arquitectónicas de las culturas.
La galería “Queiros”, ubicada en Lascuraín de Retana ofrece a visitantes y capitalinos una exposición fotográfica de un aficionado de principios del siglo XX, Jesús Villaseñor Ayala, abogado de profesión y fotógrafo de corazón.
En dos pequeñas salas de una de las casas más antiguas ubicadas en la calle se exhibe el retrato de un hombre mayor, con barba larga y elegante atuendo. También a una pequeña niña con un vestido claro y un moño en su cabello que apenas y le llega al hombro.
Hay también testimonio de la vestimenta de la época porfiriana, sobre todo en la clase baja, en una imagen se aprecia a un hombre sentado a un costado del Teatro Juárez. De la Presa de la Esperanza que luce en todo su esplendor rodeada de vegetación.
El fotógrafo también captó monumentos históricos; hay una en especial que permite al espectador apreciar la vista panorámica de la Calzada de Guadalupe, cuando en la parte superior del edificio no había casas.
La exposición fotográfica es gracias a que por azares del destino se encontraron una selección de negativos de placas de vidrio de gran formato, las cuales se ampliaron con el proceso tradicional.
La muestra forma parte del Circuito Estatal de Exposiciones “Arte en conexión. Lo mejor del arte en Guanajuato”. Para mayor información sobre la galería visita su página en Facebook: Queiros Galería.

En esta nota:
  • exposición