Noticias

Impartirán cátedra sobre José Revueltas

Dicha cátedra busca rescatar el espíritu crítico y humanista de José Revueltas, así como consolidar la investigación de alto nivel en la institución y

Por:

Mauricio V

Mauricio V

La Universidad de Guanajuato impartirá la Cátedra José Revueltas de Filosofía y Literatura, un proyecto que cuenta con el respaldo de la Dirección de Extensión Cultural y la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la Universidad de Guanajuato (UG).
Dicha cátedra busca rescatar el espíritu crítico y humanista de José Revueltas, así como consolidar la investigación de alto nivel en la institución y contribuir al fortalecimiento de las divisiones.
En su mensaje, el secretario académico de la DSCH y uno de los responsables de la cátedra, Aureliano Ortega Esquivel, dijo que hay un gran interés por rescatar la figura de Revueltas y estudiar su legado: un pensamiento crítico, reflexivo, transformador.
Recordó que Revueltas fue miembro de una familia de artistas en donde se destacan Silvestre (músico) y Fermín (pintor), y al igual que sus hermanos incursionó en diferentes áreas artísiticas (literatura, cine, teatro) “siempre con la idea de que este país tenía que cambiar en el sentido de lo que él consideraba el fin último para toda la humanidad: una sociedad de hombres libres”.
La figura de Revueltas ha sido poco abordada en ámbitos académicos debido a la radicalidad de su pensamiento, pero esta era consecuencia de su conocimiento profundo de la realidad y de que no se dejaba avasallar por las maquinarias partidistas, sostuvo Ortega Esquivel.
En opinión del profesor universitario, José Revueltas ha sido estudiado como literato pero no como político y pensador. “Tiene una obra filosófica que está por estudiarse”, y ese es el propósito del proyecto.
“Revueltas significa para nosotros más que un buen escritor, más que alguien que indaga sobre la realidad nacional, es alguien que a través de la literatura, y de estudios filosóficos y políticos, trata de transformar la realidad”.
La Directora del Departamento de Letras Hispánicas y una de las responsables del proyecto; Elba Sánchez Rolón, mencionó que la cátedra también será un homenaje en el centenario del nacimiento de José Revueltas, aunque aclaró que esto es solo “una grata coincidencia”, no la razón del proyecto.
La fundación de la cátedra está programada para el 7 de noviembre en el Patio del Antiguo Hospicio Jesuita. Se espera la presencia de especialistas como Philippe Cheron, compilador de las obras completas de José Revueltas publicadas por editorial Era.

En esta nota:
  • vidasguanajuato