Noticias

‘Imposible pagar estudios a todos’

María Inés Serrano Meléndez, de Apaseo El Grande, iba a tener dificultades para seguir estudiando cuando terminó la secundaria, en julio.

Por: Guanajuato Redacción

La estudiante de preparatoria Mar

La estudiante de preparatoria Mar

María Inés Serrano Meléndez, de Apaseo El Grande, iba a tener dificultades para seguir estudiando cuando terminó la secundaria, en julio.
Había el riesgo de que no continuara porque en total son cinco hermanos y sus papás no tenían dinero para darles educación a todos.
Porque su hermano mayor estudia Ingeniería en la Universidad de Querétaro, otro también empezará la carrera de Ingeniería Automotriz y los dos más pequeños cursan la secundaria.
Ellos viven en la comunidad Cerrito, que está a 20 minutos caminando de la cabecera municipal.
Por eso, solicitó una beca de la Fundación BBVA Bancomer. Unos de los requisitos eran tener promedio mínimo de 8.5 y tener un nivel socioeconómico medio. Ambos los cumplía.
“Mi mamá me dijo porque se enteró porque vio una convocatoria, que teníamos que llevar nuestros papeles al banco”.
Con la beca, María Inés pudo ingresar al primer semestre del CBTa 175 de Apaseo. Con lo que recibirá le servirá exacto para pagar la inscripción, que fueron 1,200 pesos por el semestre.
Julieta Vianey Alcántar Vázquez, quien recientemente terminó en la secundaria “J. Jesús López López” de Moroleón, fue becaria de la Fundación BBVA Bancomer de 2010 a 2013. Y seguirá siéndolo ahora que entrará a la preparatoria.
Ayer, durante la entrega de nuevas becas del mismo banco a más estudiantes, ella dio su testimonio del beneficio que representó tener esa ayuda, porque tenía cuatro hermanos, que igual que ella estudiaban.
“Contar con la beca fue un reto para terminar la secundaria y aumentar mis notas en todas las materias. Más que una obligación lo veo como una opción para seguir adelante”, expresó.
Quiere estudiar Gastronomía. A los demás becarios los exhortó a estudiar.

Becas a 496 estudiantes

La Fundación BBVA Bancomer entregó 16 millones 754 mil pesos en becas para 496 estudiantes de secundaria y otros 182 de preparatoria como parte de dos programas: “Por los que se quedan” y “Becas Adelante”, respectivamente.
Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración de ese banco, informó que los becarios de secundaria recibirán mil pesos mensuales durante los tres años de ese nivel escolar y los alumnos de preparatoria obtendrán una beca de mil 200 pesos cada mes.
En ambos casos, los estudiantes deberán mantener un promedio de 8.5 para que la beca sea vigente.
“Esta beca no es un regalo, es un reconocimiento a su dedicación. Tienen que continuar con su esfuerzo para continuar con la beca y por su familia. El País requiere mexicanos bien educados”, expresó Robles Miaja.
Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación, añadió que el programa “Por los que se quedan” es para ayudar a niños y jóvenes de alto rendimiento, sobre todo en lugares de alta marginación.
El Secretario recordó que de 2006 a 2013, se otorgaron 3,780 de estas becas.
“A los padres de familia no hay que recordarles que también son parte de la educación de sus hijos, a través de su ejemplo”, destacó.
El gobernador Miguel Márquez, presente también en el evento de entrega de becas, afirmó que por cada peso que se invierte en estos estudiantes no dudó que estarán bien invertidos.
“¿Cuántos no hay allá afuera que quisieran esta beca? (...) El Gobierno del Estado está para ayudar en la mejor herencia social. Quien tiene preparación, tiene éxito”, destacó.

En esta nota:
  • educación