Noticias

Impulsa investigador el maguey pulquero

El investigador de la UG, Luis Antonio Parra, instruye a 100 productores pulqueros sobre la producción y explotación del producto con alto valor ecoló

Por:

Antonio Parra Negrete, impulsa a productores de pulque a organizarse.  FOTO: ESPECIAL

Antonio Parra Negrete, impulsa a productores de pulque a organizarse. FOTO: ESPECIAL

En El Capulín de Bustos, del municipio de Guanajuato; Los Lobos, Salamanca, y en núcleos cercanos a la cabecera municipal de Doctor Mora aún existen comunidades pulqueras que podrían desaparecer en caso de que no se atiendan aspectos fundamentales como la conservación e incremento de plantaciones, y su agrupación para ser beneficiados con apoyo gubernamental para infraestructura y capacitación.
Ante más de 100 productores pulqueros que se reunieron en Doctor Mora, con motivo de “La Feria del Pulque y las Carnitas”, el doctor Luis Antonio Parra Negrete, investigador del Departamento de Agronomía, señaló la importancia de rescatar a los pequeños y medianos productores de maguey pulquero porque la planta tiene “alto valor ecológico y económico”.
El investigador habló sobre la revaloración que se da en todo México a las diferentes especies de magueyes o también llamados agaves por su nombre botánico o científico. Esta revaloración se debe al reconocimiento del valor ecológico en la recuperación de suelos degradados y a la diversidad de productos que de ellos se obtienen, dentro de los cuales destacan los destilados mezcal y tequila, aguamiel, miel, pulque, vinagre, cosméticos, fibras, forraje verde y ensilado, biocombustibles, etc.
Respecto a los magueyes pulqueros, el doctor Parra mencionó que durante los años 2011 y 2012 el Centro de Agave de la Universidad de Guanajuato realizó un diagnóstico de éstos en el estado de Guanajuato. Se encontró que si bien en todas las ciudades se ha incrementado su presencia como plantas ornamentales, sólo en 33 de los 46 municipios persisten magueyes en el campo haciéndose algún uso de ellos.
Además, en todo el estado se encuentran testimonios de la existencia de personas y grupos que extraían aguamiel de los magueyes y elaboraban pulque en épocas pasadas, sin embargo, en dicho estudio solamente se encontraron productores individuales que surten de pulque a establecimientos de las ciudades de León, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Juventino Rosas y tres grupos o comunidades con “tradición pulquera”, los cuales son: El Capulín de Bustos en el municipio de Guanajuato, Los Lobos en el municipio de Salamanca y seis núcleos aledaños a la cabecera municipal de Doctor Mora.
“En la Universidad de Guanajuato nos interesa que ustedes se organicen, trabajen unidos para que así obtengan recursos federales que les permitan incrementar su producción, dar empleo a más personas, además, mejorar la ecología, porque ustedes bien saben que el maguey ayuda a mejorar los suelos degradados y a retener la humedad, esa es una de las grandes aportaciones del maguey, por eso su importancia económica”.

El dato
PRODUCCIÓN

El investigador anunció que ya trabajan los directores de Desarrollo Rural de los municipios de Guanajuato, Salamanca y Doctor Mora, en conjunto con investigadores de la Universidad de Guanajuato para efectuar en fecha próxima el Primer Encuentro de Productores Pulqueros del Estado de Guanajuato, a realizarse en el Centro de Agave de la Universidad de Guanajuato localizado en la ex hacienda El Copal, de Irapuato. No hay fecha, pero el evento se realizará este mismo año.

En esta nota:
  • investigación