Noticias

Impulsan estudiantes beneficios a laguna de Yuriria

La estudiante Reyna Correa Cruz piensa que su proyecto denominado “SITQUE-Tierra Fértil” es viable para el rescate de la laguna.

Por:

Reyna Carrera y Ulises Alejandro Segura, presentaron el proyecto para regenerar la laguna de Yuriria. Foto: Manuel Carrillo

Reyna Carrera y Ulises Alejandro Segura, presentaron el proyecto para regenerar la laguna de Yuriria. Foto: Manuel Carrillo

Después de tres años de lucha y constancia para conquistar sus metas, la estudiante Reyna Correa Cruz aún piensa que su proyecto denominado “SITQUE-Tierra Fértil” es viable para el rescate de la laguna de Yuriria.
Reyna y su compañero de proyecto, Ulises Alejandro Segura Garduño, señalaron que el proyecto pretende sanear el agua de la laguna.
“Actualmente la laguna de Yuriria es invadida por el lirio acuático, que es generado por los altos contenidos de nitrógeno en el agua, además una de las características de esta planta es que se produce de manera bisponencial, es decir, se van multiplicando y creando mayor cantidad de plantas que no permiten la pesca y por ende existe disminución económica para esta localidad”, puntualizó.
Otro problema que notaron estos estudiantes es que la extracción de tierra de manera ilegal, ocasiona severos problemas ambientales, provocando el proceso de erosión que a poco tiempo origina sequías que deterioran el ecosistema y su equilibrio.
Este proyecto consiste en crear una composta de alta calidad a partir del lirio que extraen de la laguna, de esta manera se mitiga la contaminación y se produce abono orgánico para el cuidado de todo tipo de plantas.
La base de este proyecto es el sistema tradicional de lumbe composta, con la ayuda de la lombriz roja de California.
Reyna Correa Cruz actualmente estudia la licenciatura en Gestión Empresarial, en la sede Yuriria del Campus Celaya-Salvatierra; y su compañero Ulises Alejandro Segura Garduño, estudia la licenciatura de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica de la misma división.
La Universidad de Guanajuato apoya con la transferencia de tecnología, los jóvenes son apoyados también por el programa “Emprendedor”.
El proyecto es altruista, ya que no existen ganancias económicas, el dinero ganado en certámenes ha sido destinado en el proyecto y la gente que trabaja con ellos, también estudiantes de la universidad sólo buscan el bien social.
Los beneficios de este proyecto son sociales, económicos y ecológicos lo que ayuda y beneficia a toda la sociedad. Para mayor información sobre este proyecto y la venta de esta tierra consultar en el sitio de Facebook, SITQUE.

En esta nota:
  • plaza universitaria