Corrupción y desconfianza a la Policía causan impunidad en Guanajuato

Dos factores que causan impunidad son la corrupción y la desconfianza de la población hacia la Policía, de acuerdo con experto en seguridad 

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

La corrupción y la falta de confianza de los ciudadanos en la Policía son causa de impunidad, asegura experto en seguridad.

La corrupción y la falta de confianza de los ciudadanos en la Policía son causa de impunidad, asegura experto en seguridad.

León, Guanajuato.- Corrupción y la desconfianza de la población hacia la Policía son dos de los factores que generan que se incremente la impunidad en Guanajuato.

"Si hay desconfianza de la población, es seguro que  las cifras negras y niveles de impunidad seguirán siendo altas”, dijo el director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad  Ciudadana (Ficosec) de Chihuahua, Arturo Luján Olivas.

Invitado por el Observatorio Ciudadano de León (OCL), dijo que hay una mala práctica de las autoridades judiciales al tener un subregistro de delitos que no son contabilizados.

Esta mala práctica se está haciendo extensiva y se da mucho en la extorsión telefónica, secuestros, asaltos con violencia en la vía pública, en casa habitación; aducen que si no hay una línea de investigación no lo contabilizan, y es una práctica generalizada en el país. Por ello se ha disparado la cifra negra”, señaló Luján Oliva.

Dio a conocer que en León no se denuncia el 96% de los robos de autopartes, el 97% de los asaltos y robos en la vía pública, el 95% de los robos en casa habitación, el 93% de fraudes al consumidor y el 38% de robo de autos

Arturo Luján Olivas, director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad  Ciudadana de Chihuahua.

Apuntó que de acuerdo con estadísticas del INEGI el 84% de la población en Guanajuato se siente insegura, por arriba de Chihuahua que tiene 78%,  de Querétaro con  45% y Yucatán 27%.

Pero, agregó, una de los factores de inseguridad es que no hay confianza en las autoridades.

En Guanajuato el 49% de la población desconfía de la Policía Municipal, el 52% de los tránsitos, el 35% de la Policía Estatal y 35% del Ministerio Público.

Todo se convierte en un círculo vicioso, porque hay  desconfianza en las autoridades, un bajo desempeño de las autoridades por ello las víctimas de un delito prefieren no denunciar, lo que genera un mayor índice de cifra negra y con ello impunidad en los delitos”, apuntó Arturo Luján.

Subrayó que la mayoría de los delitos no se castigan porque las carpetas de investigación están mal hechas y porque se cuenta con elementos policiacos con falta de capacitación, pero detrás de todo hay una gran corrupción.

LEE ADEMÁS: Apaseo el Alto encabeza índice de delitos de alto impacto

Citó que uno de los delitos con mucha cifra negra, delitos no denunciados, son de violencia intrafamiliar, que son “silenciosos y silenciados por los mismos involucrados”.

Reconoció que hay un deterioro generalizado en el país y aun cuando la Policía Municipal tiene facultades para investigar, no tiene la capacidad para hacerlo.

Hizo énfasis en que muchos delitos han aumentado a causa de diversos factores, y uno de ellos es la deserción escolar.

LEE ADEMÁS: Cinco delitos federales causan mayoría de homicidios en Guanajuato

Por ello ha propuesto desarrollar programas  para atender a  jóvenes que no tienen oportunidad de trabajar o de estudiar y que son fácil presa del crimen organizado.

Se busca promover la denuncia, con acompañamiento psicológico y asesoría gratuita, para poder disminuir los índices de cifra negra e impunidad”, añadió Luján Olivas.

LEE ADEMÁS:  Guanajuato ocupa el cuarto lugar en robos a transportistas en carreteras

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?