Impunidad ha causado ola de violencia en León, opina experto en seguridad pública

La capacidad de investigación de la Policía de León no se ha aprovechado; podrían identificar criminales y bandas, investigarlos de oficio y procesarlos, opina el especialista y exasesor del Municipio Bernardo León Olea

Avatar del

Por: Redacción León

Considera exasesor de seguridad del Municipio de León que capacidad de la policía municipal está desaprovechada. Foto: archivo AM

Considera exasesor de seguridad del Municipio de León que capacidad de la policía municipal está desaprovechada. Foto: archivo AM

León, Guanajuato.- La impunidad de los grupos criminales tiene fuera de control la violencia en León.

ADEMÁS: Cada vez el nivel de asesinatos en Guanajuato es más sanguinario

“La violencia ha crecido porque el grupo de criminales que hay en León está impune y puede seguir cometiendo delitos sin que les hagan nada.

"La capacidad de investigación de la Policía de León (que es mucha) no se ha aprovechado para identificar criminales y bandas de criminales, investigarlos de oficio y procesarlos, dijo a AM el especialista en materia de seguridad pública y quien fuera asesor del Municipio de León en el actual trienio, Bernardo León Olea.

“También porque la Fiscalía General de la República ni la Guardia Nacional han sido eficaces para investigar, detener y procesar a esos delincuentes y bandas y sólo se explica la violencia homicida por la impunidad en que actúan estos grupos”, anotó.

ADEMÁS: Atacan a balazos a hombres que iba en camioneta en Barrio de San Miguel

Para el michoacano la Fiscalía General del Estado y la Policía de León no han podido articular un plan proactivo para buscar a los sicarios y poderlos procesar.

“Muchas veces se escudan en que es producto de la delincuencia organizada - que puede ser cierto- pero a la par cometen muchos delitos del fuero común por los cuales podrían ser investigados y procesados. 

“Que haya una guerra entre bandas criminales no justifica que la autoridad no actúe con todas las facultades que la ley le confiere”, sostuvo al pedirle una opinión sobre por qué no es posible contener la violencia homicida desatada en 2020 y 2021.

El también reciente ex candidato de Movimiento Ciudadano a una diputación federal en Michoacán, insistió que si la Fiscalía General del Estado trabajara con la Policía Municipal aumentaría exponencialmente la capacidad de investigación.

“(Las fiscalías regionales, como la de León) no tienen capacidad de investigación, ni de información, ni operativa. A la guerra sin fusil, sólo levantar cadáveres”, indicó.

ADEMÁS: Domingo, el día con más homicidios durante sexenio de AMLO; Guanajuato en primer lugar

Apoya investiguen

Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa electa de León, reiteró en una entrevista para AM este viernes que entre sus planes inmediatos del proyecto de seguridad, está el de formar a más policías con capacidad de investigación de los delitos.

“Lo que nosotros nos comprometemos es a tener mejores elementos que coadyuven en la investigación, por eso una de las cosas que vamos a apretar en la Academia de Seguridad es la investigación en general para poder darles elementos a las fiscalías (del Estado y de la República) y facilitar su trabajo”. 

La panista agregó que en más del 80 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen en León tiene relación con el crimen organizado y es un asunto por drogas. 

Concluyó que fortalecer la estrategia de prevención del delito será una prioridad. Y que la única manera de resolverlo es que todas las autoridades hagan su trabajo.

MCMH
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?