Noticias

Imuvig desconoce pagos de capitalinos

Los hicieron al ahora ex director jurídico del instituto, Jacobo Sandoval. Rechaza el Ministerio Público que afectada haga denuncia contra el Imuvig,

Por:

Alicia Valtierra. Foto: Alberto Mart

Alicia Valtierra. Foto: Alberto Mart

El fraude cometido por Pedro Jacobo Sandoval Orozco, ex director jurídico del Instituto Municipal de Vivienda de Guanajuato (Imuvig), afecta también a varios de los habitantes del fraccionamiento Valle de San José.
Ya que los pagos que ellos hicieron a esta persona cuando era representante del Imuvig, ahora el Instituto no se los quiere reconocer.
María Alicia Valtierra Parra, es una de las defraudadas por Pedro Sandoval, a quien el Ministerio Público rechazó que presentara una denuncia en contra del Instituto y la forzó a ratificar una denuncia que ya había presentado anteriormente el Imuvig contra el ex funcionario.
“Fui al MP, a la Agencia 4 para presentar mi denuncia contra el Imuvig, pero me dijeron que no, que lo que yo iba a hacer era ratificar la denuncia que el Imuvig puso contra Jacobo, porque ese expediente ya estaba abierto.
“Y ahora me dicen que me tengo que esperar hasta que todos los demás acudan a ratificar la denuncia para que inicie la investigación (...) en el Imuvig Juan Andrés Bello Izquierdo, me dijo que tenía que esperarme a que la Contraloría resuelva el asunto para que proceda la demanda”, explicó.
Agregó que el Imuvig de alguna manera utilizó la declaración que ella y otras personas hicieron para presentar la denuncia en contra del ex funcionario, con lo cual la afectada no está de acuerdo, pues su intención no era denunciar sólo al Jacobo Ordaz, sino también al Instituto.
Sin embargo el licenciado responsable del Ministerio Público, de quien no conoce los datos, no le permitió presentar la denuncia y le ordenó hacer la declaración, misma que anexó al expediente C/9996/2013, radicado en la agencia 4 de la cual el titular es el agente Pedro Sierra Hernández, que incluye las declaraciones de varios afectados, según comentó la mujer.

Se endeuda para pagar

Madre de dos hijos, Karla y Daniel de 11 y 17 años, desempleada, María Alicia Valtierra denunció que a pesar de que ella está al corriente de sus pagos de su casa en el fraccionamiento Valle de San José, el Instituto no le quiere hacer válidos los 10 mil pesos que pagó a Sandoval cuando era director jurídico del organismo.
Valtierra Flores relató que para ponerse al corriente de sus pagos, su esposo consiguió 35 mil pesos con una prestamista que se los dio con un 10% de interés mensual, y reclamó que el Imuvig no le quiere hacer efectivos los 10 mil pesos que ella en tres exhibiciones dio a Sandoval Orozco.
Los pagos, de los cuales tiene los contrarrecibos que el ex funcionario le entregó en fechas del 5 de abril por 5 mil pesos, 22 de abril por 3 mil pesos y 28 de abril por 2 mil pesos más, también le entregó un estado de cuenta, presuntamente impreso de la base de datos del Imuvig, en el cual se reflejan los 10 mil pesos abonados por la mujer.
“Yo ya no sé qué hacer, a dónde ir con quién, a quién decirle que me ayude, qué tal si los demás no van a ratificar su denuncia, qué va a pasar, apoco se va a perder mi dinero así como así, quién me lo va a pagar”, cuestionó la mujer.
La denunciante adquirió la casa desde el inició del fraccionamiento a finales de año 2010, a un costo que rondaba los 150 mil pesos, su primer pago lo hizo en abril de 2011 y realizó cinco pagos mensuales a tiempo, antes de atrasarse con 21 pagos, mismos que actualmente ya liquidó por casi 35 mil pesos, independientemente de los 10 mil pesos con los que fue defraudada.

AL DETALLE

El representante legal del Departamento Jurídico del Instituto Municipal de Vivienda de Guanajuato (Imuvig), Pedro Jacobo Sandoval, fue despedido el viernes 17 de abril porque cobraba dinero en efectivo y expedía recibos a los habitantes del fraccionamiento Valle de San José y a gente que acudía a realizar algún trámite al Instituto sin tener la facultad para ello y además no reportaba el dinero al Instituto.
Contra él, el Instituto presentó una denuncia penal el 22 de mayo la cual quedó integrada bajo el expediente C/9996/2103.

En esta nota:
  • denuncia