Noticias

Inauguran Centro de Documentación Cervantina

El proyecto que se dio a conocer en la edición pasada del FIC, cuenta con documentos digitales como fotografías, audios y videos.

Por:

El Centro de Documentaci

El Centro de Documentaci

El Centro de Documentación Cervantina fue inaugurado ayer en la Alhóndiga de Granaditas, sitio que cuenta con cuatro computadoras y alrededor de mil 700 libros, para consulta de investigadores y público en general.
El centro cuenta con libros especializados en artes escénicas, artes plásticas y música, entre otras disciplinas artísticas, con la finalidad de que los investigadores tengan acceso a archivos y materiales, sobre la historia del festival que comenzó hace más de 40 años. Este centro estará abierto al público de lunes a viernes con un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde, sin ningún costo.
La inversión total fue de 2 millones 930 mil pesos, los cuales se tomaron de taquilla de las ediciones pasadas, así como de donaciones que realizó la Fundación Telmex. “No hubo presupuesto federal, estatal y municipal”, aseguró Jorge Volpi, director general del Festival Internacional Cervantino.
“La inversión de casi tres millones de pesos se utilizó en adecuar el espacio, hacer el montaje y la estantería”, reiteró.
Las personas que se den cita a este espacio, encontrarán documentos, fotografías, audios y videos de todas las ediciones del Festival. Por otra parte, Jorge Volpi comentó que se pretende ampliar este acervo con materiales adicionales.
El acervo que forma parte del Centro de Documentación Cervantina fue un trabajo que comenzó en la administración anterior, cuando se encontraba como directora del FIC Lidia Camacho.
En la inauguración se contó con la presencia de Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de Cultura; Héctor Álvarez Santiago, director general del Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas y el arquitecto Javier Sánchez.
Detalles del FIC
Jorge Volpi aseguró que ya tienen todo listo para la presentación de la próxima edición del Festival Internacional Cervantino, la cual se llevará a cabo en la Ciudad de México y en Guanajuato capital el próximo 30 de julio.
La edición a realizarse en octubre contará con la participación del estado de Puebla y como país invitado, Uruguay.
Comentó que implementarán proyectos a corto, mediano y largo plazo que en su momento se darán a conocer. “Estamos trabajando para darle continuidad a este trabajo que se ha hecho a lo largo de estos 40 años”.
Señaló que se impulsará en los contenidos pedagógicos y educativos para acercarse a la sociedad guanajuatense.

En esta nota:
  • cultura