Noticias

Inauguran Circuito “Arte en conexión”

El evento fue amenizado por el grupo de jazz “Juan José de los Reyes” en la Alhóndiga de Granaditas.

Por:

Algunos de los artistas que participaron en el Circuito de Arte P

Algunos de los artistas que participaron en el Circuito de Arte P

Música de banda, mojigangas, estatuas vivientes, globos de cantoya y la obra de artistas locales y nacionales e internacionales fueron los ingredientes principales en la inauguración del Circuito de Arte Pósitos “Arte en conexión”.
La fiesta cultural que se realiza tres veces al año, comenzó en Casa Cuatro con la exposición colectiva de fotografía “Remarking another”, trabajo que surgió de un taller de Photoxperience impartida por Daniela Edburg. Al lugar acudieron Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de Cultura y Adriana Camarena, directora general de Casa Cuatro.
Más adelante, en la galería “El Atrio” se reunieron con Mauricio Vázquez González, director de extensión cultural de la Universidad de Guanajuato, quien se encontraba en compañía de Lirio Garduño y Vanessa Salas, expositoras de “Animalia Mexicana”.
Mientras los espacios artísticos se llenaban de personas de todas las edades,  afuera banda “La grande” amenizaban la reunión cultural y  dos integrantes del ballet folklórico “Maduagan”, bailaban al son de la música. El recorrido continuó en la galería “Tomás Chávez Morado” con la exposición de Roxana Cervantes titulada “Resguardos”.
Luego se dirigieron al Museo del Pueblo para disfrutar de la obra de Alberto Martínez Gutiérrez, David Granados, Ismael Guardado, y una colectiva de cartonería guanajuatense que resalta el origen de los judas.
El recorrido siguió en el Museo Casa Diego Rivera con “Perspectiva “escultura de Federico Silva; “La naturaleza herida” pintura de Manuel González Serrano y “Poiesis” de Olivia González Zamarrón. Con el sonido de la música, el público visitó otros espacios como: La fonda del artista que resguarda la obra de Sergio Navarro; Galería Artlalli que cuenta con “Tesoros de mi niñez” de G. Cordero y Moreno.
Además de visitar El viejo zaguán, espacio que tiene la obra pictórica de Dora Servín; Galería KN con una colectiva de Claire Niehus, Saúl Ramírez, Juan Jorge Prado, Paola Uribe, Yasuhiro Imai y Andrés Fernández.
Galería Camposanto presentó “Autorretrato 50 días” del artista Andrés Vázquez Gloria y la Galería Pinche Grabador contó con “Entelequias gráficas” de Odín Barrios. El recorrido duró alrededor de 3 horas y después de conocer la propuesta de varios artistas se llevó a cabo un brindis en el patio de la Alhóndiga de Granaditas.
Antes del brindis se presentó un video que muestra las fotografías de las 81 exposiciones y las 51 sedes que forman parte del Circuito “Arte en Conexión” . Enseguida se escucharon el sonido de varios instrumentos musicales del grupo de jazz “Juan José de los Reyes”. Su director manifestó estar muy feliz de tocar en el lugar donde dio inicio la Independencia de México, quienes además deben su nombre a “El pípila”.
Por su parte, Juan Alcocer Flores destacó que el proyecto es gracias al apoyo de sus participantes  donde además se añaden las diversas exposiciones que forman parte de la cartelera estatal. “Todo es gracias a la contribución generosa de muchas instituciones y muchas personas”.
El  propósito del circuito es poner a disposición de los visitantes las diferentes manifestaciones artísticas, por ello es que se lleva cada tres meses en los períodos vacacionales de semana santa, verano y diciembre.
Además, se añaden nuevas exposiciones y la publicación de un catálogo para que los visitantes conozcan toda la oferta artística de todo el estado. El grupo de jazz tocó varias piezas para el deleite del público presente.

En esta nota:
  • cultura