Noticias

Inauguran exposición en Casa de las Artesanías

De Dolores Hidalgo, Abasolo, Comonfort, Irapuato, León, San Felipe, San Miguel de Allende, Tarandacuao, Victoria, Apaseo el Alto y Guanajuato llegaron

Por:

Don Pascual cabrera, el artesano. Foto: Redacci

Don Pascual cabrera, el artesano. Foto: Redacci

Desde hace 55 años, don Pascual Cabrera Calzada moldea el barro para crear jarrones, ollas, objetos que asegura “embellecen mi vida y la de otros también”.
“Yo no me arrepiento de ser artesano porque el oficio es muy bello y nos proporciona dinerito para vivir bien; imagínese, con esto he mantenido a mi familia durante tantos años y los que todavía me faltan; además, es muy agradable ver a la gente que se emociona con estos objetos, de verdad, así dan ganas de seguir trabajando”.
En su taller ubicado en Ladera de San Clemente -el barrio artesano de la capital-, el señor Cabrera se pasa el tiempo moldeando su propia vida, porque así llama a su oficio, “ es mi vida y mi pasión”.
El es uno de los 60 artesanos provenientes de 11 municipios, que a partir de este viernes exponen sus obras en la Casa de las Artesanías.
De Dolores Hidalgo, Abasolo, Comonfort, Irapuato, León, San Felipe, San Miguel de Allende, Tarandacuao, Victoria, Apaseo el Alto y Guanajuato llegaron los creadores del llamado arte popular.
En ese sitio se pueden encontrar trabajos realizados con infinidad de materiales, como madera, latón, barro, papel, vidrio y plata.
Para demostrar que la artesanía es una tradición que se hereda, Raúl gutiérez Navarrete, de apenas 25 años, elabora vajillas, jarrones, una gran variedad de piezas de barro y cerámica; viene de Dolores Hidalgo, y con su trabajo ya es dueño de la Cerámica El Jarrón; el oficio lo aprendió de sus padres y abuelos, y piensa seguir desarrollando sus habilidades.
También Diego Ulloa Pérez, un joven originario de Apaseo el Alto, elabora obras de arte con el tallado de madera; de sus manos salen imágenes religiosas (Cristos, santos, vírgenes ) y también juguetes como los caballitos de madera, que dice, son un verdadero placer para los niños más pequeños.

En esta nota:
  • artesanía