Noticias

Incansable protector de la Sierra de Santa Rosa

Martín Ulloa cuida el pulmón más importante de Guanajuato.

Por:

Mart

Mart

Como delegado de Santa Rosa, Martín Nezahualcóyotl Ulloa Robles, se ha preocupado por atender las necesidades de los habitantes de su comunidad y por cuidar uno de los pulmones más importantes del estado de Guanajuato.
Como subdelegado duró tres años, fue en esta administración cuando llegó al cargo de delegado, un nombramiento donde existe un fuerte compromiso de trabajar por la comunidad enclavada en la Sierra de Santa Rosa, sin recibir un peso como pago.
El delegado considera que entre los principales problemas en la Sierra de Santa Rosa está la tala de árboles, la cual se ha convertido en un medio ilegal, pero que permite a la gente sobrevivir.
Al talar un árbol la gente pasa la época fría cerca de una fogata, así sobrevive el invierno en una zona del municipio donde el frío cala hasta los huesos.
Martín Nezahualcóyotl es hijo del señor Tomás Ulloa García (q.e.d.), conocido como el Indio Tejocotero o El Santa Rosa, quien inició con las fiestas en esa comunidad.
. ¿Cuál es la misión de un delegado?
. Siempre tenemos que pelear por llevar mejores cosas para mi comunidad, para mi gente, porque en ocasiones se sufre mucho en mi tierra.
. ¿Cuáles son los principales problemas de la gente de la sierra?
. En ocasiones la gente más marginada no recibe apoyos, así que hemos trabajado duro por meter servicios como el drenaje, estamos gestionando pavimentaciones y vamos a buscar mejoras para el panteón, ya que se están agotando las gavetas.
También el frío en diciembre, enero y febrero nos pega mucho, es cuando la gente necesita más apoyo.
. ¿Hasta cuántos grados a llegado a bajar la temperatura?
. Hemos tenido temperaturas de hasta cero grados.
. ¿Cómo se protege la gente?
. La gente para soportar el frío tiene que estar con el fogón encendido, mucha gente tiene que salir a buscar leña, aun cuando esta actividad está prohibida.
Hay familias muy marginadas, no tienen para comprar un cilindro de gas, el cual tiene un costo ya de casi de 400 pesos, así que la gente para sobrevivir no tiene más opciones que hacer carbón de manera clandestina.
. ¿Cómo está el desempleo?
. Está muy difícil, esto también fomenta la tala de árboles, así que se ha convertido en un problema muy grande.
Si se quiere talar, se requiere reforestar más, así que se necesita llevar programas educativos a la gente para que aprovechen el medio ambiente para sobrevivir, pero sin destruirlo.
. ¿Qué le pediría a
las autoridades?

. Que nos ayuden a reforestar, necesitamos plantar árboles donde se han ido quitando.
La misma bellota del encino permite tener más árboles.
. ¿Cuánta gente habita
en la comunidad?

. Somos cerca de 3 mil personas, así que tenemos que buscar a los funcionarios para que nos apoyen, actualmente el regidor Luis Felipe Luna, y el diputado Luis Felipe Luna Obregón, ambos del PRI, nos están apoyando con despensas para la gente que realiza acciones de limpieza en la comunidad. Esta es una muy buena ayuda.
. ¿Qué animales
viven en Santa Rosa?

. Hay venados, gato montés, águilas, víboras de cascabel, coyotes, zorras, etc. así que tenemos que cuidar la sierra.
La petición a la gente que nos visita es que cuando se regresen carguen con su basura, porque en ocasiones nos la dejan regada. Refiere Martín Nezahualcóyotl, quien tiene entre sus pasatiempos leer textos de cultura, algunos son libros que le heredó su papá.

En esta nota:
  • comunidadguanajuato