Noticias

Incendio en predio aledaño termina con 70% de parque ecológico en Guanajuato

Avatar del

Por: Shayra Albañil

Incendio termina con 70% de parque ecológico en Guanajuato

Al menos 70% del parque fue consumido por el fuego. Foto: Omar Ramírez.

Al menos 70% del parque fue consumido por el fuego. Foto: Omar Ramírez.

Silao.- Un incendio provocado en un predio aledaño quemó la vegetación que había en el 70% del parque ecológico que forma parte del Parque Guanajuato Bicentenario.

El incendio ocurrió el 4 de mayo. Foto: Omar Ramírez.

El incendio ocurrió el pasado sábado 4 de mayo alrededor de las 3:50 de la tarde, confirmó la Secretaría de Turismo del Estado.

De inmediato, el personal del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y personal del recinto, comenzaron a mitigar el fuego. Las autoridades determinaron que la causa del incendio fue por la quema de desechos orgánicos en un predio particular vecino, que aunado a los fuertes vientos y altas temperaturas registradas durante ese día, ingresó al Parque Ecológico para después propagarse casi en un 70% del área”, informó la Secretaría de Turismo.

Uno de los parques ecológicos más importantes de Guanajuato

Este parque ecológico de alrededor de 42 hectáreas ha sido reforestado en varias ocasiones, en sus inicios fue proyectado para ser uno de los parques ecológicos más importantes de Guanajuato y en el 2010 cuando se inauguró el Parque Guanajuato Bicentenario se plantaron 20 mil árboles, pero pocos sobrevivieron.

La Secretaría de Turismo señaló que luego del incendio de este año se realizan acciones de evaluación para la restauración y reforestación del parque.

El parque ecológico tiene alrededor de 42 hectáreas. Foto: Omar Ramírez.

Se realizan “reuniones permanentes entre las Secretarías de Medio Ambiente y Ecología, Turismo del Estado de Guanajuato y el Parque Guanajuato Bicentenario, con el objetivo de realizar una valoración minuciosa de la zona afectada y generar estrategias de rescate y reforestación del Parque Ecológico”, informó el Gobierno del Estado.

Por lo pronto se realizan riegos permanentes en el área afectada con el fin de restaurar la flora del lugar.

En esta nota:

Comentarios