Quema de pastizal se convierte en incendio forestal que afecta Silao y Guanajuato capital

La tarde de este sábado se reportó un incendio forestal que ha afectado a varias comunidades de Silao y Guanajuato capital, como Sangre de Cristo, Mineral la Luz y ex Hacienda de Jesús María.

Avatar del

Por: Redacción Silao

Incendio forestal afecta varias comunidades en Silao

Cuerpos de emergencia trabajan para controlar los incendios que han afectado a varias comunidades de Silao. Foto: especial

Cuerpos de emergencia trabajan para controlar los incendios que han afectado a varias comunidades de Silao. Foto: especial

Guanajuato capital, Guanajuato.- Una quema de pastizal que no era considerada como una amenaza por las autoridades de Silao y Guanajuato capital se convirtió en un incendio forestal que ha arrasado a su paso con extensas hectáreas de arbustos y pastizal, en las inmediaciones del camino que conduce a Valenciana por la parte trasera del Cerro del Cubilete.

Vecinos de la zona reportaron la quema de pastizal desde la tarde del viernes. Foto: cortesía

De acuerdo a habitantes de las comunidades de Sangre de Cristo y La Luz, pertenecientes al municipio de Guanajuato capital, desde el pasado viernes reportaron insistentemente una quema de pastizal a un costado del camino conocido como ‘Ruta de los Vinos’; sin embargo, dichos reportes fueron ignorados.

Al transcurrir las horas, las llamas se tornaron más intensas, por lo que elementos de Bomberos y Protección Civil del municipio de Silao respondieron al llamado, acudiendo durante la tarde del sábado en apoyo a las acciones para sofocar el fuego junto a Bomberos de Guanajuato capital.

Casas de las comunidades cercanas se vieron amenazadas, pero hasta el momento no se han reportado lesionados. Foto: especial

Fuego amenaza a comunidades

Igualmente, lo hicieron cuatro unidades de Bomberos y Protección Civil de la capital, y ambos cuerpos de brigadistas atacaron el incendio en la comunidad Sangre de Cristo. 

Un total de 26 bomberos fueron los que colaboraron para controlar las llamas que amenazaban con calcinar las casas que se ubican en la zona de los vinos.

Los elementos calcularon que, en esa zona, al menos seis hectáreas de pastizal fueron las que se quemaron sin que se registraran personas heridas.

El humo cubrió el cielo por completo al intensificarse el fuego. Foto: especial

Eduardo Maldonado, titular de Protección Civil de Silao, informó que por el momento han concluido con su parte de las labores y dejarán el resto del trabajo de sofocar las llamas a elementos de Guanajuato capital.

Registran segundo incendio cerca del Congreso

Un segundo incendio fue detectado en las cercanías del Congreso del Estado, en Guanajuato capital.

Un segundo incendio se registró en las cercanías del Congreso local. Foto: especial

Este segundo incendio fue controlado por los Bomberos de Guanajuato capital y afectó desde la parte baja del Cerro del Cubilete hasta el fraccionamiento Diada, en Cristo Rey.

A través de redes sociales se compartieron fotografías de las afectaciones en ambos incendios.

Incluso desde el eje metropolitano de León se volvió imposible divisar el Cerro del Cubilete, debido al intenso humo.

El cerro del Cubilete quedó completamente ocultó por el humo. Foto: staff AM

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?