Noticias

Inclusión de indígenas en políticas públicas

En Guanajuato se calcula que hay alrededor de 43 mil indígenas.

Por: Redaccion AM

Académicos de la Universidad de Guanajuato coincidieron en la necesidad de incluir a los grupos indígenas en la consulta y diseño de leyes y políticas públicas encaminadas al desarrollo de los pueblos originarios del estado y el País.
En Guanajuato, de acuerdo a estadísticas presentadas por Daniel Vega, se calcula que hay alrededor de 43 mil indígenas, de acuerdo al criterio de personas que viven en una familia donde se entiende y se habla en lengua.
Al respecto, David Charles Wrigt Carr, mencionó que si las niñas y niños indígenas no hablan su lengua en un ambiente natural, estas lenguas, como por ejemplo, la otomí, lamentablemente están en peligro de desaparecer.
Lo anterior se discutió en el marco de las Jornadas “Los pueblos originarios en el estado de Guanajuato” organizado por un grupo multidisciplinario de académicos de los diferentes Campus de la UG, mismos que forman parte de un Programa Transversal de Investigación del Campus Guanajuato.
Otro de los temas que se trataron fue la discriminación. De acuerdo a lo presentado por Ricardo Contreras Soto, la discriminación se hace presente no sólo cuando se habla de derechos humanos, sino, en la expropiación del territorio indígena para la construcción de minas y carreteras, por ejemplo.
Con la organización de estas Jornadas se pretende fomentar la comprensión y el respeto hacia las culturas indígenas que están presentes en nuestro estado, pero también las existentes a nivel nacional e incluso del mundo.
Con estas acciones la Universidad de Guanajuato manifiesta su compromiso con los pueblos originarios del estado, creando equipos de trabajo e investigación sobre temáticas indígenas, para abordar y abonar a las problemáticas que aquejan a la mayoría de los pueblos y comunidades indígenas que habitan y transitan por el territorio estatal, demostrando con ello, su compromiso y responsabilidad social.
Cabe recordar que hace un año se conformó un equipo de trabajo de investigadores de la Universidad de Guanajuato, entre los que se encuentran los coordinadores y participantes de la Jornadas, con el objetivo de elaborar un diagnóstico de los pueblos originarios que habitan Guanajuato incluyendo los grupos con una presencia histórica en esta región y los que han llegado en tiempos recientes.

En esta nota:
  • cultura

Y tú, ¿qué opinas?