Noticias

Incrementan pases a Universiada Nacional 2013

Clasifica UG atletas en 9 disciplinas. En deportes de conjunto sólo destacó el futbol, malos resultados en otras disciplinas. El atletismo fue el que

Por:

El futbol soccer varonil aprovech

El futbol soccer varonil aprovech

El haber sido sede de la Universiada Regional resultó benéfico para la Universidad de Guanajuato en cuanto al número de deportistas clasificados a la Universiada Nacional 2013 al incrementar los pases en relación al año pasado, pero a la vez ratificó los malos resultados en algunas disciplinas.
Al concluir el evento clasificatorio de la Zona V, entre los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes, para efectos de los juegos del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), al final la Universidad de Guanajuato logró el pase de 21 exponentes en deportes individuales y dos equipos en deportes de conjunto.
En individuales fue el atletismo el que brindó la mejor actuación al clasificar a cinco exponentes.
El futbol soccer brilló en las dos ramas al lograr el boleto en la femenil, lo que ya es costumbre cada año, y ahora con el varonil que regresa al evento nacional 17 años después.
Pero los que entregaron malos resultados fue el basquetbol en ambas ramas, así como el voleibol y el beisbol al quedarse en la eliminatoria a pesar de ser anfitriones de este regional.
Se considera que algunos de estos equipos ni hubieran estado en el regional, si hubieran tenido que pasar por la eliminatoria estatal, ya que avanzaron directamente al regional al ser sede la Universidad de Guanajuato.
Clasifican 9 disciplinas
Fueron 9 de las 18 disciplinas en competencia en la Universiada Regional las que lograron clasificar atletas por la Universidad de Guanajuato.
Estos deportes fueron: futbol soccer, atletismo, karate, taekwondo, ajedrez, judo, tenis de mesa, tenis y tiro con arco.
Viajarán 70 deportistas
Benjamín Vidaurri Aréchiga, titular de actividades deportivas de la UG, indicó que en total será una delegación de 70 deportistas los que representen a la institución en la Universiada Nacional, al incluirse los 40 jugadores y jugadoras de futbol soccer.
La Universiada Nacional se efectuara del 22 de abril al 6 de mayo de 2013 en la ciudad de Culiacán, teniendo como sede la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Buen saldo: Vidaurri

El titular del deporte en la Universidad de Guanajuato, Benjamín Salvador Vidaurri Aréchiga, calificó de “bastante bueno” el saldo de resultados de la UG en la Universiada Regional.

“Superamos la cantidad de atletas clasificados con relación al año pasado. Ahora irán unos 70 por los 39 del 2012, se logró clasificar en 9 disciplinas”, destacó.
El dirigente del deporte en la UG, destacó el hecho de que el futbol soccer varonil regrese al máximo evento del deporte estudiantil del nivel superior en el País, luego de 17 años.
Sobre otros deportes que no lograron la clasificación reconoció que se quedaron fuera de los objetivos, aunque defendió el hecho de tener desventaja ante otras instituciones que manejan las becas directas a deportistas.
“Hubo deportes donde no nos desempeñamos de la mejor manera, pero hay que considerar la situación de que otras instituciones ofrecen otro tipo de ofertas a los deportistas, que en la UG no se consideran”, manifestó.
Sobre los estímulos que se brindan a los deportistas en la Universidad de Guanajuato, informó que los participantes en el regional quedan exentos de pago de inscripción académica en el respectivo semestre

En esta nota:
  • universiada nacional