Noticias

Incumplen municipios en seguridad

De los 46 municipios que hay en el Estado, no todos han cumplido con los compromisos de seguridad que acordaron.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca Ramírez

Empresarios dicen que no todos los municipios han cumplido con el compromiso de dar más seguridad a sus ciudadanos.

Empresarios dicen que no todos los municipios han cumplido con el compromiso de dar más seguridad a sus ciudadanos.

León.- Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) y representante ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública, José Arturo Sánchez Castellanos, hay municipios que no están respondiendo a los compromisos establecidos en materia de seguridad.

De los 46 compromisos, hay algunos municipios que están haciendo la tarea y hay algunos que todavía tienen acciones pendientes. No hay el mismo compromiso lamentablemente en todos municipios y en todos los alcaldes”, informó al concluir la tercera reunión del consejo.

Indicó que es necesario que se logre el compromiso de los municipios y secretarios de Seguridad Pública para conseguir corporaciones policiacas confiables y bien pagadas.

Vamos a seguir dependiendo un poquito si no de la suerte sí de las acciones fortuitas y de una tendencia bien estructurada y bien sustentada, y creo que eso hay que reforzar ahí con ellos porque lo que en principio se había manifestado como una obligación para poder acceder al fondo de los 600 millones pareciera que ni siquiera con esa zanahoria se está cumpliendo”, detalló.

Incluso señaló que durante la reunión se detectaron municipios que tienen cero cumplimiento en los compromisos y dijo que en algunos casos se trata de falta de voluntad de los autoridades municipales y en otras de falta de capacidad.

Foco rojo en delitos de alto impacto

El empresario aseguró que este tema está ligado con los datos que refleja la incidencia delictiva en el estado, pues dijo que todavía hay focos rojos en el mapa de incidencia relacionado con delitos de alto impacto.

La incidencia delictiva que todavía es muy preocupante que se mostró aquí en la reunión obviamente no podemos cantar victoria prácticamente en ningún delito de alto impacto, porque todavía tenemos focos rojos”, aseguró.

Arturo Sánchez Castellanos señaló que es necesario que las cifras a la baja se mantengan de manera sostenida por lo menos seis  meses continuos para poder determinar que hay una tendencia sería en este sentido.
 

Municipios más cumplidos Porcentaje
Irapuato 87%
León 81%
Coroneo

78

Moroleón 76%
Victoria 75%
Valle de Santiago 74%

Salamanca

74%

Xichú

73%
Municipios menos cumplidos Porcentaje

Yuriria

49%
Romita 49%
Pueblo Nuevo 50%

Manuel Doblado

53%
San José Iturbide

53%

Ocampo 53%

Santa Catarina

54%
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?