Noticias

Inditos: Tradición que perdura

La tradición y la fe se conjugan para que los guanajuatenses de alguna forma asistan cada año al Santuario de Guadalupe.

Por:

Se preparan para honrar a San Juan Diego y a la Virgen. Foto: Manuel Carrillo

Se preparan para honrar a San Juan Diego y a la Virgen. Foto: Manuel Carrillo

La tradición y la fe se conjugan para que los guanajuatenses de alguna forma asistan cada año al Santuario de Guadalupe; muchos de ellos llevan a sus hijos vestidos como San Juan Diego e “inditas”; Pedro Palafox es uno de ellos.
“Mis papás me llevaban al templo, era toda una fiesta la visita a la Virgen, papá y mamá se desvivían porque toda la familia conviviera, y yo entre ellos me sentía muy feliz; recuerdo que la última vez que me vistieron tenía 11 años”.
Ayer, Pedro realizaba las úlimas compras para vestir a la pequeña Camila, la que contagiada por la felicidad de su padre no quería desprenderse de sus brazos, “está contenta, como yo”.
“Es una tradición bonita, cada año tenemos la oportunidad de visitar a nuestra Lupita -la morenita del Tepeyac- cargamos con todos los niños, los papás y los abuelos, por eso nos gusta mucho el festejo”. Ella comentó que desde que tiene memoria, su familia asiste al templo el 12 de diciembre; “a mí me vestían como ‘indita’ y me gustaba mucho porque me maquillaban con unos chapetes re lindos, de verdad, hasta quisiera volver a ser niña”.
Con Francisco Javier en sus brazos, María Blanca Angélica mostró su devoción: “llevar a mi bebé ante la Virgen me da más fuerzas para seguir luchando por él, de verdad, me siento feliz, muy fortalecida porque son momentos de reflexión”. María Blanca dijo que además le gusta ayudar con sus aportaciones de alimentos al sostén de albergues y orfanatorios.
Resulta que los niños y niñas vestidos de “inditas” llevan frutas y verduras como ofrenda, estos artículos se depositan en el altar y al día siguiente se distribuyen entre la gente necesitada, por ejemplo, se llevan al albergue del Buen Pastor, atendido por religiosas.

En esta nota:
  • religión