El Municipio podrían rehabilitar y vender casas del Infonavit abandonadas

El Infonavit busca vender casas abandonadas a los municipios, para que las rehabilite y con base en un avalúo las venda a través del mismo instituto

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

El Municipio podrían rehabilitar y vender casas del Infonavit abandonadas

El Municipio podrían rehabilitar y vender casas del Infonavit abandonadas

León, Guanajuato.- El Infonavit proyecta vender casas abandonadas al Municipio, con el programa denominado  “Aliados por  la Vivienda''.

Éste consiste en que el Infonavit comercializa viviendas que tiene adjudicadas y escrituradas por el mismo instituto, que fueron recogidas a los trabajadores que cayeron en cartera vencida.

En conferencia de prensa el delegado del Infonavit en Guanajuato, Gustavo Pintos Gutiérrez, señaló que firmarán convenios con los municipios de la entidad.

Aseguró que no se trata de rematar las casas abandonadas que han recuperado y venderlas al Municipio, sino que con base en un avalúo se le entreguen a éste para que rehabilite y luego las ofrezca a través del mismo Infonavit.

LEE ADEMÁS: ¿No puedes pagar tu crédito Infonavit? así puedes solucionarlo

Buscamos vender al Municipio la vivienda abandonada que ya hemos recuperado, en base a un avalúo que se haga de cada una de ellas; el Municipio la rehabilitará y se encargaría de ofrecerlas a través del Instituto con créditos accesibles”, dijo el delegado.

Afirmó no conocer el número de viviendas abandonadas en Guanajuato, pero sí confirmó que los municipios con más problemas de este tipo son León, Celaya e Irapuato.

Pintos Gutiérrez señaló que el convenio que buscan signar con los municipios también pretende que se logre una rehabilitación de los entornos donde se encuentran esas viviendas abandonadas, con mejoras a áreas verdes, calles, alumbrado público, etc.

LEE ADEMÁS: ¿Puedo solicitar crédito de Infonavit si estoy en buró de crédito?

Manifestó que en esta Administración federal desapareció el programa de subasta de viviendas abandonadas y recuperadas, que se vendían en  paquete a inmobiliarias para que éstas las ofrecieran, y que ahora apuestan a hacer la venta con los municipios.

Se tiene que ver de forma particular cada vivienda que está abandonada. No toda es de Infonavit,  ni de la banca privada. Mucha vivienda que en apariencia sigue abandonada, pero el trabajador sigue pagando. Es complejo tener un dato preciso de cuánta hay”, dijo.

De acuerdo al último análisis,  realizado en 2020 por el Infonavit y la Sedatu, a nivel nacional hay 650 mil viviendas abandonadas, y se estima que 3% se localizan en Guanajuato (20 mil 900 casas) y de éstas  60% están en Léon.

LEE ADEMÁS: El Infonavit descontará 50% por pago anticipado de crédito

En una primera etapa a nivel nacional el Infonavit trabaja en la recuperación de 171 mil viviendas, seis estados concentran el 50% de éstas: Guanajuato, Ciudad de México, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Coahuila.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?