Infraccionan a comerciantes ambulantes en Irapuato

Los comerciantes ambulantes infraccionados están ubicados en Leandro Valle, la vialidad con mayor movilidad de la zona centro de Irapuato. 

Avatar del

Por: Julieta Rosales Ortiz

El director de Mercados dijo que los ambulantes evaden a la autoridad ingresando en negocios establecidos. Foto: Julieta Ortiz

El director de Mercados dijo que los ambulantes evaden a la autoridad ingresando en negocios establecidos. Foto: Julieta Ortiz

Irapuato, Guanajuato.- El comercio ambulante en la calle Leandro Valle no ha podido erradicarse y a diario, se realizan entre 15 y 20 infracciones a quienes reinciden en vender diversos productos en vía pública.

Al ser la vialidad con mayor movilidad en la zona centro, es muy común ver a comerciantes ambulantes con venta de teléfonos celulares, ropa, calzado, alimentos, entre otros productos.

El personal de la dirección de Mercados realiza hasta nueve operativos de retiro por día y aunque retiran la mercancía y dejan la actividad, en cuanto los inspectores se retiran, vuelven a colocarse.

Daniel León Morales, director de Mercados, indicó que no pueden evitar que los comerciantes lleguen a esta zona a intentar vender sus productos, sin embargo, es una actividad no permitida.

Refirió que en ocasiones, cuando los comerciantes ambulantes detectan la presencia de los inspectores de Mercados, ingresan a los comercios establecidos para evitar que la mercancía les sea retirada.

No perdemos el sentido humanitario, sabemos que lo hacen por necesidad, pero a veces es mucho el abuso”, refirió León Morales.

Comentó que quienes no pueden ingresar a un negocio formal, deben aceptar que los inspectores les retiren la mercancía y se les realiza un acta, en la que se especifica el tipo de artículo decomisado.

León Morales dijo que las multas pueden ser de entre 200 y 2 mil pesos, de acuerdo a la reincidencia de cada ambulante, mismos que pueden recuperar sus productos una vez que pagan el monto correspondiente en la Tesorería Municipal.

Agregó que entienden que la economía familiar de muchos irapuatenses se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19, por lo que antes de hacer el retiro de la mercancía invitan a los comerciantes a que se retiren de la vialidad.

jrosales@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?