Noticias

Inhabilitan a Horacio Morales por dos años

Por actos de discriminación contra mujeres comerciantes indígenas la resolución es para cumplir con dos recomendaciones hechas por la Procuraduría de

Por:

Horacio Morales. Foto: Archivo.

Horacio Morales. Foto: Archivo.

El ex director de Fiscalización Horacio Morales Arriaga, fue inhabilitado durante dos años por decisión del presidente municipal Luis Gutiérrez Márquez.
“(...)Se acreditó responsabilidad administrativa en el actuar del licenciado Horacio Alberto Morales Arriaga, por las conductas imputadas en su contra, por lo tanto se impone la sanción de inhabilitación por el término de dos años, a partir de la fecha en que sea ejecutoriada”, cita la resolución emitida por la Contraloría Municipal el 19 de junio pasado.
Esta resolución fue resultado del procedimiento de responsabilidad administrativa que realizó en contra del ex funcionario, con número de expediente CM-PRA/002/2013 a través del cual se impone la inhabilitación. Y que fue avalada por el Presidente Municipal.
“El Presidente Municipal de Guanajuato, honrando su compromiso de atender la recomendación del Procurador de los Derechos Humanos, decidió aprobar en sus términos el proyecto de resolución que presentó la Contraloría Municipal y ordenó su inmediata notificación al ex funcionario y demás áreas municipales competentes”.
La sanción anterior fue informada por el secretario del Ayuntamiento Antonio Ruiz Lanuza a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) y referido en el oficio SG/1218/13, girado el 11 de julio por parte del secretario general de la PDHEG, Juan Sámano Gómez y del cual AM tiene copia.
No obstante, Horacio Morales dispone de 30 días naturales, contados a partir de la fecha de notificación, para interponer un recurso de impugnación.

Por discriminar indígenas

El 10 de abril de este año, el Presidente Municipal separó del cargo al director de Fiscalización y Control, Horacio Morales Arriaga luego de que aceptó dos recomendaciones que emitió la Procuraduría de los Derechos Humanos donde señaló que Morales cometió discriminación contra de comerciantes indígenas.
En la recomendación emitida el 9 de abril por el organismo, señaló a Horacio Morales Arriaga como responsable de violentar los derechos humanos de 13 mujeres comerciantes indígenas del Centro de la ciudad y por lo tanto en dos recomendaciones propuso iniciarle un procedimiento administrativo por la violación al derecho de petición que incurrió en agravio de las indígenas y por la violación a los derechos de estas personas consistente en discriminación.
A la par de las investigaciones que la Procuraduría realizó sobre el caso, la Contraloría Municipal inició las propias, a partir del oficio PMG/0128/2013 girado por la Presidencia Municipal el 17 de abril, para cumplir con las recomendaciones de Derechos Humanos.
El resultado de esa pesquisa se dio el 19 de junio y sobre él Luis Gutiérrez Márquez tomó la decisión de sancionar al ex Director de Fiscalización.

En esta nota:
  • AYUNTAMIENTO