Noticias

Inicia en diciembre de 2021 autopista Silao-San Miguel de Allende

En la presentación que hizo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se especificó que se trata de una concesión promovida por el Gobierno de Guanajuato.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, presentó ‘Proyectos para Apuntalar la Reactivación Económica’. Foto: Cortesía Gobierno de México.

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, presentó ‘Proyectos para Apuntalar la Reactivación Económica’. Foto: Cortesía Gobierno de México.

Guanajuato.- En el nuevo anuncio de “Proyectos para Apuntalar la Reactivación Económica” se incluyó la autopista Silao-San Miguel de Allende con fecha de inicio en diciembre de 2021.

Así lo presentó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, en la mañanera con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. También estuvo en el anuncio Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Durante el anuncio estuvieron también presentes Andrés Manuel López Obrador y Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Foto: Cortesía Gobierno de México.

Se especifica que se trata de una concesión promovida por el Gobierno de Guanajuato. El monto de inversión (privada) sería de 5 mil 180 millones de pesos.

Desde el inicio de la presente Administración Estatal el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha solicitado al Gobierno federal que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le entregue la concesión y el derecho de vía que se tiene liberado para que el Gobierno del Estado se haga cargo del proyecto.

Luz verde a concesión

El secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Gobierno del Estado, Tarcisio Rodríguez Martínez, dijo esperar que, luego de este anuncio, en breve se concrete la entrega de la concesión y del derecho de vía liberado al Estado.

La semana pasada acompañé al Gobernador con el Secretario de Comunicaciones y Transportes y ahí se acordó ya una versión definitiva del acuerdo. Con el trazo que se proyecta de esta vía representaría un 40 por ciento de la tierra lo que nos estarían entregando al Estado a través de este convenio”, indicó en entrevista.

Dijo que hay dos o tres alternativas en la mesa antes de definir el trazo. El siguiente año el Gobierno del Estado debe hacerse cargo de completar el derecho de vía.

El primer semestre del 2021 definir la estructuración financiera de la concesión y el segundo semestre arrancar el concurso para la concesión, para estar dando el fallo y contemplar el arranque de las obras de la autopista en diciembre del 2021”, anotó.

Adelantó que buscarán el apoyo de la Oficina de la UNOPS en México, que es un organismo de la ONU que presta apoyo al Gobierno en la implementación de proyectos de desarrollo e infraestructura sostenible y fomenta la transparencia.

Añeja promesa

La autopista fue una promesa desde los sexenios de Juan Manuel Oliva Ramírez, Miguel Márquez Márquez y es un compromiso de la Administración 2018-2024.

En julio de 2013 se licitó esta obra pero el proceso fue suspendido luego del litigio que interpusieron comunidades indígenas de San Miguel de Allende reclamando que habría una afectación al patrimonio material e inmaterial de los otomíes. 

El Estado propuso en 2016 un nuevo trazo a la SCT, pero el proyecto no se retomó. Se planteó entonces modificar los últimos 20 kilómetros alejando la llegada de la cabecera municipal para entroncar sobre la carretera San Miguel a Dolores Hidalgo.

En noviembre de 2019 la Sicom anunció que realizaría un nuevo estudio para elegir el trazo, verificar el aforo y fundamentar la rentabilidad social y financiera del plan.

En este segundo anuncio el Gobierno de la República incluye una cartera de 29 proyectos por una inversión total de 228 mil 632 millones de pesos, relacionados a los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente. El de la autopista Silao-San Miguel de Allende es el único relacionado a Guanajuato.

Son proyectos con participación de la iniciativa privada mayor al 50 por ciento.

El primer anuncio de octubre 2020 del Gobierno federal y el CCE Nacional incluyó 39 proyectos por $297 mil 344 millones. En esa lista no había de Guanajuato.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?