Noticias

Inicia GIFF con Identidad y Pertenencia

Obtiene primer lugar “El noveno horno” de la Universidad de Celaya.

Por:

Juan Alcocer Flores, Luis Fernando Guti

Juan Alcocer Flores, Luis Fernando Guti

Con gritos de emoción y con la canción de “Brillas”, dio inicio la décimo séptima edición del Festival Internacional de Cine en la ciudad, seguido de un video promocional de las actividades más importantes de este año.
La actriz Francesca Guillén y el actor Tecnoch Huerta les dieron la bienvenida a los miles de cinéfilos que se dieron cita al Auditorio del Estado, así como a las autoridades invitadas.
El presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, manifestó su orgullo de ver a tantos jóvenes y ser parte del  festival cinematográfico más importantes del estado. Resaltó que gracias a este tipo de eventos Guanajuato es el destino cultural de México.
Beata Wojna, embajadora de Polonia en México, dijo que para ella es un honor estar en la ciudad, “parece que estamos lejos, pero estamos más cerca de lo que parece”, con lo cual dejó claro que el séptimo arte une a dos países separados por el océano.
“Hoy es un día feliz, lleno de  la energía de los jóvenes cinéfilos”, dijo Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de la Cultura, quien también recordó a don Raymundo protagonista del documental “Minero fui”, así como a la famosa orquesta de Baltasar, la cual cuenta con una amplia trayectoria artística.
En ese instante los aplausos, las porras, los gritos, la euforia total se apoderó de las almas presentes en la inauguración del GIFF,  así como de los seguidores del  arte cinematográfico que desarrollaron sus amigos, familiares y conocidos de Identidad y Pertenencia.
Quien también sorprendió a la audiencia con un mensaje visual fue el cineasta Lars Vans Trier, quien lamentablemente no pudo asistir, sin embargo, en unos segundos se observa al afamado creador de “Melancolía” y “Ninfómana” ondear una bandera de México.
Para iniciar  el evento se proyectaron los seis documentales de “Identidad y Pertenencia”, un trabajo de 10 meses donde los jóvenes asistieron a talleres, asesorías y conferencias para realizar un corto cuyo objetivo principal es resaltar la diversidad cultural e histórica que tiene Guanajuato.
Antes de ver el resultado final, se exhibió un detrás de cámaras, donde los directores manifestaron su sentir respecto a ser los afortunados de trabajar con un talento creativo para crear un cortometraje de 10 minutos.

PREMIAN A GANADORES
Después de la proyección de los seis documentales de Identidad y Pertenencia se dieron a conocer los ganadores, el primer lugar lo obtuvo “El noveno Horno”, dirigido por Emmanuel Vargas Diosdado y Erika Oregel Espinoza, de la Universidad de Celaya.  Ellos y su equipo obtuvieron un premio de 35 mil pesos.
El segundo lugar fue para “Mayo”, dirigido por Diego Iván Andrade Anguiano, de la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes, su premio fue de 25 mil pesos. El tercer lugar para “Minero fui”,  bajo la dirección de Edgar Omar Alejandro Gutiérrez Neri, de la Universidad de León, el equipo obtuvo 15 mil pesos.
Los ganadores agradecieron a Sarah Hoch por permitirles vivir de cerca la experiencia del séptimo arte, también agradecieron a sus amigos y familiares, así como a los protagonistas de sus películas, ya que sin ellos nos sería posible su realización.
Para celebrar la premiación se contó con la ambientación musical a cargo de la Banda de Valle de Santiago que en su momento dirigió Baltasar Aguilar Ortiz.

En esta nota:
  • GIFF