Noticias

Inicia GIFF en Guanajuato con los documentales de “Identidad y Pertenencia”.

Los documentales se exhibirán en el Auditorio del Estado.

Por:

Estudiantes de la Universidad Latina de M

Estudiantes de la Universidad Latina de M

Sara Hoch, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés), anunció que la inauguración del festival en la capital será con la presentación de los seis documentales “Identidad y Pertenencia” el 30 de julio al mediodía en el Auditorio del Estado.
El cambio se debe a que desde su creación los documentales enriquecen la historia y cultura de nuestro estado, por lo cual espera la asistencia de autoridades locales y estatales para que conozcan el trabajo de los seis equipos.
Además es un documental que les lleva bastantes meses, en otoño del año pasado se hizo la selección de los proyectos, después de eso  los integrante participaron en 16 talleres; en la palabras de Hoch aseguró que han aprendido mucho.
Los seis documentales son:  “Baltarsar, historia de una orquesta”, por la Universidad de Guanajuato; “De Polonia a Santa Rosa”, por la Universidad La Salle Bajío; “El nuevo horno”, por la Universidad de Celaya; “Entre lienzos”, por la Universidad Latina de México; “Mayo”, por la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes, y “Minero fui”, por la Universidad de León.
Desde su surgimiento son 40 documentales que han realizado estudiantes universitarios, los cuales se han exhibido en diferentes festivales alrededor del mundo,cuyo fin principal es mostrar la diversidad cultural que tiene el estado de Guanajuato.
Señaló que es uno de los proyectos que más satisfacciones le ha dejado como directora del GIFF, así como el hecho de que el festival genera millones de ingreso. Dijo además que desde sus inicios se ha mantenido fiel a la plataforma de lo que era Expresión en Corto, que es apoyar a los nuevos talentos nacionales e internacionales en un ambiente Guanajuatense.
Destacó que este año el tema es“Desplazados” que refiere a la guerra y cuestiones económicas, por mencionar su país invitado Polonia  ha sufrido el desplazamiento de su gente a otras partes de Europa. Para hablar sobre ello se llevarán a cabo dos conferencias por el  Padre Alejandro Solalinde y Carlos Bardem.
Por otra parte, en SanMiguel Allende la inauguración será en el Cine Aldama con el homenaje a “La novia de México” Angélica María, quien cuenta con 54 películas en su trayectoria artística. Después de la alfombra roja los asistentes disfrutarán de “Cinco de chocolate y uno de fresa”.

En esta nota: