Noticias

Inicia en agosto búsqueda de desaparecidos

El comisionado de Búsqueda de Personas se reunió con activistas y familiares de desaparecidos; acordaron iniciar en agosto la primera búsqueda en una fosa en Uriangato.

Avatar del

Por: Redacción

Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, Héctor Díaz Ezquerra. Foto: Julieta Ortiz

Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, Héctor Díaz Ezquerra. Foto: Julieta Ortiz

  • El comisionado de Búsqueda de Personas se reunió en Irapuato con activistas y familiares de desaparecidos. 

  • Acordaron iniciar en agosto la primera búsqueda en campo en una fosa en Uriangato.

Irapuato.- La primera semana de agosto iniciará la búsqueda en campo de personas desaparecidas en Guanajuato, con el acompañamiento de las familias y la Comisión Federal de Búsqueda de Personas, aseguró el Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, Héctor Díaz Ezquerra.

Lo anterior se estableció en una reunión privada entre autoridades federales, estatales, representantes de colectivos y familiares de desaparecidos de varios municipios; en dicha reunión, no se dieron cifras oficiales de personas desaparecidas en la entidad.

El Comisionado señaló que la primera búsqueda se realizará en una de las fosas encontradas en el municipio de Uriangato, de la mano de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la Fiscalía General del Estado, el Gobierno del Estado y habrá intervención de las familias.

Comentó que se contará con personal de seguridad federal durante las acciones en campo, para que tanto el personal de las instituciones como las familias estén protegidos; agregó que los trabajos serán en beneficio de todos los colectivos de búsqueda en la entidad.

Es como un primer arranque, más o menos se platicó con la Comisión Nacional que estarán una semana, semana y media aquí en el Estado haciendo esta búsqueda, están coadyuvando con nosotros, con todo el equipo que tienen que nosotros no tenemos todavía”, destacó.

Se reunirán cada 3 meses

Díaz Ezquerra dijo que la Comisión Estatal cuenta con 13 plazas, el 80% de ellas para expertos en la materia de búsqueda de personas, y que trabajarán para encontrar a las personas con vida, lo que está determinado en el plan de trabajo que expusieron en la reunión.

Indicó que buscarán un subsidio de 14 millones de pesos de la Comisión Nacional y que también esperan recursos estatales, pero en menor medida.

El Comisionado agregó que hicieron el compromiso de realizar reuniones de seguimiento de acuerdos cada tres meses, sin embargo, tendrán mesas de trabajo con autoridades y familiares de manera permanente.

Por su parte, el director de Acciones de Búsqueda y Procesamiento de Información de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Enrique Irazoque Palazuelos, señaló que buscan crear un mecanismo estatal de búsqueda, para impulsar los trabajos.

Finalmente esta es una labor titánica que tenemos que llevar en conjunto (...) la información (de Guanajuato) ya fue entregada a la Comisión Nacional, que tendrá que hacer una validación de la información que recibimos, espero que sea en cuestión de semanas en cuanto se valide”, puntualizó.

Raymundo Sandoval, representante del Frente por la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato (FBPDG), indicó que entre las peticiones que hicieron los representantes de 60 familias desaparecidas es que no se haga criminalización, alto a los actos represivos del Gobierno del Estado y un monitoreo a la actuación del Comisionado Estatal de Búsqueda de personas.

En la reunión participó Angélica Zamudio Almanza, representante del colectivo Mariposas Destellando, buscando corazones y justicia, enfatizó que en 4 meses que han estado en Guanajuato, han detectado 25 casos de personas desaparecidas, de las cuales 4 son mujeres, y que dichos casos implican seguridad máxima para los familiares, que es la principal exigencia.

El tiempo de los desaparecidos es vital (...) tenemos gente desaparecida de 2018, en lo que va de la pandemia son 12 casos, en Salvatierra son 10, 3 en Celaya, 1 en Apaseo, en la comunidad de San Nicolás de los Agustinos que pertenece a Salvatierra son dos hermanos y un tío, si está peligroso el Estado pero es necesario levantar la voz”, finalizó.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?