Inicia operación Parque Logístico en Celaya

La empresa Ferroenlaces da servicios de descarga y manejo de mercancías, materias primas y almacenaje para el sector automotriz, acero, granelero y plásticos.

Avatar del

Por: Redacción

Ferroenlaces tiene 10 hectáreas adicionales como reserva territorial para expandir a mediano plazo su proyecto de inversión, en el que se pueda alcanzar una capacidad de 90 a 120 vagones. Fotos: Especiales.

Ferroenlaces tiene 10 hectáreas adicionales como reserva territorial para expandir a mediano plazo su proyecto de inversión, en el que se pueda alcanzar una capacidad de 90 a 120 vagones. Fotos: Especiales.

Celaya.- Con una inversión de 130 millones de pesos y la generación de 100 empleos para marzo de 2021, la empresa Ferroenlaces, instalada en el fraccionamiento industrial Ferropuerto, al sur de Celaya, arrancó operaciones de su Terminal de Trasvase de Carga General.

Ferroenlaces,que realiza servicios de descarga y manejo de mercancías, materias primas y almacenaje para el sector automotriz, acero, granelero y plásticos, actualmente ya tiene autorizada, construida y en operación una espuela con la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México dentro de un predio con capacidad para 27 vagones dentro y 32 fuera.

Con la visión de fortalecer e impulsar el sector logístico tienen 10 hectáreas adicionales como reserva territorial para expandir a mediano plazo su proyecto de inversión, en el que se pueda alcanzar una capacidad de 90 a 120 vagones, lo que se traduce en la generación de nuevos empleos directos e inversión para Celaya.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo estuvo presente en el arranque de operaciones de la empresa, así como la presidenta Elvira Paniagua, funcionarios estatales, municipales y directivos tanto de Ferro Enlaces como de Kansas City Southern de México.

Rodríguez Vallejo resaltó que Guanajuato sigue atrayendo a los inversionistas porque genera certidumbre y confiabilidad.

Estamos dando un paso más, para hacer de Guanajuato el centro logístico de México. Y por ello, estamos muy contentos por la inversión que realiza Ferroenlaces, en esta terminal de trasvase de carga general.

En Celaya estamos desarrollando un parque de soluciones logísticas con un puerto intermodal para el movimiento de carga por vía terrestre y ferroviaria, dijo el Mandatario.

Resaltó que Guanajuato cuenta con los servicios de dos de las empresas más importantes en materia de transporte ferroviario. Por ello, es importante que Ferroenlaces haya decidido establecer esta terminal aquí.

Resaltó que la privilegiada ubicación geográfica de Guanajuato, y la infraestructura en materia de conectividad que se ha desarrollado, han sido elementos de valor en la decisión de Ferroenlaces.

Porque esta terminal está ubicada estratégicamente en el Bajío y tiene acceso directo a la zona industrial más grande del país. A 2.5 kilómetros de la planta de Honda; a 40 kilómetros de Toyota; a 52 kilómetros de la planta de Mazda y a 84 de la GM de Silao.


Y cerca también de otras plantas armadoras, como la GM y la BMW de San Luis Potosí, y la Nissan y la Mercedes Benz de Aguascalientes. Además, bien conectada con parques y zonas industriales de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí y la Ciudad de México”, dijo el Gobernador.

Destacó que esta ubicación es fundamental, al ser las empresas TIER 2 de la cadena de proveeduría automotriz los clientes principales del ferropuerto. 

Apuntó que sus servicios de carga general, beneficiarán no solo al sector automotriz y autopartes, sino también a otros como el de hidrocarburos, aceites y grasas, plásticos y metales.    

Agradecen el respaldo

En el evento estuvo el presidente Gerente General y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern México, Oscar Augusto del Cueto, quien agradeció el apoyo de Gobierno del Estado para llevar a cabo este proyecto que contribuye a fortalecer el desarrollo económico de la región.

Y comentó que seguirán impulsando las obras que mejoren la movilidad de esta zona, como el Ferroférico de Celaya.

La alcaldesa Elvira Paniagua resaltó la zona del Parque Industrial Ferropuerto, se ha convertido en un detonante de desarrollo, de generación de riqueza y de empleos para toda la región suroeste de Guanajuato. 

Celaya no se detiene y no se va a detener, seguirá creciendo y muestra de ello es su pujanza y la excelente mano de obra que tiene nuestro municipio, que permite que continúen llegando importantes inversiones a nuestro territorio”, dijo la alcaldesa, en su mensaje.

celaya@periodico.am 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?