Noticias

Inician conmemoración de Efraín Huerta

Conocido como “el gran cocodrilo” por ser parte del movimiento neovanguardista de “El cocodrilismo”, que refiere a refutar el dolor con el humor.

Por:

Autor de: Los hombres del alba, La rosa primitiva,  Los poemas de viaje,  Los er

Autor de: Los hombres del alba, La rosa primitiva, Los poemas de viaje, Los er

A un día de celebrarse 100 años del nacimiento del poeta, periodista e intelectual silaoense Efraín Huerta, el Instituto Estatal de Cultura, Fondo de Cultura Económica y el Ayuntamiento de Silao de la Victoria realizarán diversas actividades en torno a su obra literaria.
Del 16 al 20 de Junio se llevará a cabo una semana cultural en la Casa de Cultura de Silao, donde habrá un concurso de poesía para jóvenes y adultos. Mañana, en su casa natal, se realizará un acto solemne y se develará un placa conmemorativa.
A las 5 de la tarde, Diana Espinoza impartirá la conferencia titulada “El hombre detrás de las letras”, y  a las 18:30 hrs., será la presentación de la obra de Efraín Huerta ilustrada por niños, ambas actividades en el Museo José y Tomás Chávez Morado.
En la sala infantil de la biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno se llevará a cabo un maratón de lectura; a las 6 de la tarde se contará con la presencia del escritor Jorge F. Hernández, quien impartirá una conferencia sobre el escritor. Más tarde Mónica Mansour y Raquel Huerta presentarán el libro “Absoluto amor”.
El jueves a las 18:00 hrs., habrá lectura de poesía en el Jardín Principal, seguido de  una charla co José Luis Araujo en el museo José y Tomás Chávez Morado. Por parte del Instituto Estatal de Cultura se llevará a cabo un maratón de lectura en las diferentes bibliotecas públicas del estado.
En el año de Efraín Huerta, no puede dejarse de lado el noveno coloquio que organiza la sociedad de alumnos de Letras Españolas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato, a realizarse del 8 al 12 de septiembre en el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, el Museo Iconográfico del Quijote, el Museo del Pueblo, el Mesón de San Antonio, la Casa de la Cultura de Guanajuato y el Museo de Sitio Ex Convento Dieguino.
Durante tres días los asistentes formarán parte de 4 conferencias magistrales, 6 ponencias, así como la presentación de proyectos. Efraín Huerta es conocido como “el gran cocodrilo” por ser parte del movimiento neovanguardista de “El  cocodrilismo”, que refiere a refutar el dolor con el humor.
El guanajuatense recibió la orden de las Palmas Académicas en 1945 por parte del Gobierno de Francia; el Premio Nacional de Poesía en 1976; el  Premio Nacional de Periodismo en 1978; el Premio Nacional de Periodismo en 1978, la Medalla de la Universidad Autónoma de Chiapas 1978, entre otros.
Entre sus libros de poesía destacan: Los hombres del alba, La rosa primitiva,  Los poemas de viaje, ¡Mi país, oh mi país!;  El Tajín, Los eróticos y otros poemas, 50 poemínimos, Efraín Huerta: Absoluto amor. En el centenario de su natalicio, el Fondo de Cultura Económica reúne en un libro su poesía completa.

En esta nota:
  • cultura