Noticias

Inician los festejos del 50 aniversario de la Calle Subterránea

El jueves inició la celebración del 50 aniversario de la Calle Subterránea

Por:

Rosa Amelia Garc

Rosa Amelia Garc

El jueves inició la celebración del 50 aniversario de la Calle Subterránea con el 1er. Coloquio que contó con la participación de Eduardo Vidaurri Aréchiga , Ada Marina Lara Meza y María Guevara Sanginés, así como la presencia del alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez y el rector del campus Guanajuato de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino.
Las actividades a realizarse dentro del marco del 50 aniversario de la Calle Subterránea tienen como objetivo conocer las problemáticas de la Calle Miguel Hidalgo, que durante 50 años, ha sido utilizada como acceso vehicular. Para profundizar en el tema se habló en primera instancia de los antecedentes históricos que dieron hincapié a su creación.
El primero en hacer uso de la voz, fue Eduardo Vidaurri Aréchiga, quien  abundó en los orígenes de la ciudad, mostró un mapa realizado entre 1548-1550 donde se observa el quehacer de los primeros pobladores, quienes descubrieron las primeras vetas de plata. La minería y el agua fueron los elementos que propiciaron la construcción de la ciudad.
En uno de los ensayos escritos en 2006 por Luis Fernando Díaz Sánchez se hace mención a la necesidad de levantar una ciudad cerca del río Guanajuato. En pleno siglo XVI ya se habían establecido varios mineros, había 47 haciendas de beneficio, acontecimiento que adquiere importancia para la construcción de templos.
Es importante mencionar las inundaciones que han marcado a Guanajuato, se habla de 18 que causaron un gran número de pérdidas humanas y materiales como la del 8 de julio de 1704,  el 5 de julio de 1760 (200 muertos),  el 27 de julio de 1780 (100 muertos), la de 1905, entre otras transcurridas durante varios siglos de historia.
Debido a las diferentes construcciones que se encontraban aledañas al río Guanajuato fue necesario levantar varios puentes, incluso hace algunos años Isauro Rionda, quien fuera cronista vitalicio de la ciudad solicitó placas en los sitios donde se encontraban los puentes, por mencionar: El puente de San Ignacio, Nuestra Señora de Guanajuato entre otros.
María Guevara Sanginés también habló sobre la situación de las inundaciones, y sobre los cambios significativos que ha tenido la ciudad debido a gran parte por el paso del río en el centro histórico, hay datos de relevancia particularmente en las estructuras arquitectónicas.
Mientras que Ada Marina Lara Meza platicó sobre la importancia de la calle, antes de construirse era el río Guanajuato, el cual se tuvo que cubrirse para crear la calle. Es un espacio emblemático que figura como una de las 13 maravillas de México, lugar donde se han firmando películas, videos musicales, además de ser escenario de eventos cinematográficos y gastronómicos.
Su aportación histórica y social será entregada al Ayuntamiento de la ciudad, pues después de los eventos conmemorativos se invertirá 10 millones de pesos para su rehabilitación. Después de la presentación, los conferencistas recibieron un reconocimiento por ser parte del festejo.
Posteriormente se llevó a cabo un brindis de honor. Al primer coloquio también asistió Eloy Juárez Sandoval, secretario académico de la UG; Margarita Rionda Salas, directora de Cultura y Educación y la reina de la ciudad, Natalia I.