Noticias

Inician procedimientos por quemas a cielo abierto

Dirección de Medio Ambiente trabaja en coordinación con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), para reportar quemas a fin de que sean sancionadas

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

Exhortaron a los ciudadanos a no prender fogatas durante el fin de año./Fotos: Julieta Ortiz

Exhortaron a los ciudadanos a no prender fogatas durante el fin de año./Fotos: Julieta Ortiz

Irapuato.- Este año, la dirección de Medio Ambiente aperturó más de 100 procedimientos administrativos por quemas a cielo abierto en Irapuato, de las cuales, alrededor de 45 casos han sido sancionados con multa, señaló el director Gonzalo Guerrero Guerrero.

Indicó que trabajan en coordinación con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), para reportar quemas a fin de que sean sancionadas, sobre todo las de esquilmo, que se intensifican en fin de año.

Hay que tener una adecuada coordinación con ellos, hay que identificar a los propietarios, que es un trabajo que nos toca a nosotros y lleva su tiempo, no nada es ubicar y tomar fotografías, hay que tomar coordenadas, integrar un expediente completo, para que la Procuraduría tenga elementos para sancionar”

Guerrero Guerrero indicó que esta temporada del año es considerada “crítica” en materia de quemas, pues han detectado que al cierre de temporada agrícola, algunos productores campesinos siguen quemando esquilmo.

Sin embargo, enfatizó que gracias a las inspecciones que realiza el personal de la dirección, este año se notó una reducción del 30% en días fuera de norma de la calidad del aire, comparado al 2018.

Se ha tomado conciencia, no es un trabajo nada más de la autoridad, sino también de la ciudadanía, sin embargo todavía hay mucho que hacer”

Agregó que tuvo una reunión con el Comité de Contingencias Ambientales de Salamanca, en el que ahora participan las direcciones ambientales de Irapuato y Celaya, para coordinar esfuerzos en esta materia.

Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Medio Ambiente.

Asimismo, dijo que para fin de año, se tendrá una reunión operativa de coordinación con dependencias municipales, para establecer acciones específicas y acciones en caso de tener datos de parámetros fuera de la norma ambiental.

El director de Medio Ambiente exhortó a los ciudadanos a evitar las quemas de esquilmo, de llantas, de basura, de pirotecnia, así como a no prender fogatas durante el fin de año, para evitar mayor daño ambiental.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?