Nueva era para emprendedores en Guanajuato: Lanzan “Valle de Mentefactura”

Busca Gobierno de Guanajuato concretar una estrategia que añada valor a la producción mediante el talento y la innovación; presentan las metas a alcanzar.

Avatar del Avatar del

Por: Francisco Horta  y Cutberto Jiménez

El Gobernador y un grupo de asistentes a la presentación de la estrategia de la mentefactura. Foto: Omar Ramírez

El Gobernador y un grupo de asistentes a la presentación de la estrategia de la mentefactura. Foto: Omar Ramírez

Guanajuato.- Guanajuato emprenderá una estrategia social para aportar valor a sus productos mediante la innovación.

ADEMÁS: Firman convenio IDEA GTO y CLAUGTO para promover iniciativa empresarial

La meta, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, es crear espacios de conocimiento que permitan pasar de la manufactura a la creación del ‘Valle de la Mentefactura’.

“Debemos poner en el centro de la innovación y el emprendimiento, a las y los guanajuatenses, para mejorar su ingreso, elevar su calidad de vida y su entorno”, expresó el Gobernador durante la presentación del proyecto.

ADEMÁS: Buscan recursos para que robot gane pase a final internacional

Señaló que la infraestructura que le permitió a Guanajuato aumentar en 30 años sus exportaciones de 300 a 24 mil millones de dólares, será la base de esta nueva estrategia.

El Valle de la Mentefactura es el lugar donde las personas ordinarias, logran cosas extraordinarias. Llevamos en nuestra sangre la innovación, el emprendedurismo y el cambio para ser mejores”. 

El Gobernador añadió que si en 1995 la inauguración de la planta de General Motors fue el parteaguas para el arranque de la manufactura, en 2019 iniciamos la era de la mentefactura con la llegada de la Hannover Messe.

Va a Europa y China

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó que este año visitará Francia, Italia, Suiza, Alemania y China, en busca de atraer inversiones.

En Europa la gira se realizará a finales de agosto y principios de septiembre, en donde dijo que visitará por lo menos tres empresas transnacionales por cada país.

ADEMÁS: Gobernador realizará gira por Europa para atraer inversiones

“Son cuatro países a visitar para esperar cerrar inversiones en cada uno, y en Alemania vamos a la Hannover Messe también, Guanajuato tiene un lugar privilegiado. No puedo dar detalles, las empresas son celosas de los anuncios”, apuntó el Gobernador en entrevista con los medios.

En octubre viajará a China y anunció que el próximo año estará en Japón.

Todo es atracción de inversiones, estaremos en Shangai y Hong Kong”, dijo.

En julio esperaba viajar con los alcaldes electos a Singapur, pero todavía es complicado por las reglas sanitarias del COVID-19, y esperarán un mejor momento para poder hacerlo.

“La entrada en vigor del T-MEC nos abre una serie de oportunidades que se están generando ya y que los estados y los gobiernos que estemos al acecho de estas inversiones en el mundo somos los que vamos a poder traer más empleos”, anotó.

Las metas

  • Conectar a 50 mil miembros del ecosistema de la mentefactura 
  • Capacitar a 800 familias en modelos de negocio basados en economía social 
  • Formar a 20 mil estudiantes en emprendimiento e  innovación 
  • Generar 400 oportunidades de negocio basadas en patentes de uso libre 
  • Promover 25 proyectos de intraemprendimiento  en los clústeres del estado 
  • Generar 250 mentores acreditados y realizar 60 gimnasios de emprendimiento

Invita Diego al Valle de la Mentefactura

El Valle de la Mentefactura nace en Guanajuato. Se trata de una política pública sólida, con una extensión territorial que no tiene límite de ideas ni de fronteras.

Va dirigida a aquellos con anhelos y sueños que quieran convertirlos en realidad con base a su talento, innovación, revolución y emprendimiento.

Así se expresó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sobre el lanzamiento de una nueva estrategia que buscará fortalecer y aprovechar la riqueza en infraestructura que tiene el territorio guanajuatense en emprendimiento, educación, ciencia, tecnología, innovación e industria.

Para su detonación, Rodríguez Vallejo compartió que en la segunda parte de su mandato trabajarán en cumplir una serie de objetivos como: conectar a 50 mil miembros del ecosistema para fomentar alianzas y cooperación, capacitar a 800 familias en modelos de economía social, formación de 20 mil estudiantes en emprendimiento e innovación.

También generarán 400 oportunidades de negocio basadas en patentes de uso libre; promoverán 25 proyectos de intraemprendimiento en los clúster del estado, incubarán 300 startups de emprendimiento, realizarán 250 eventos relacionados con emprendimiento, crearán la red de 250 mentores acreditados y 60 gimnasios de emprendimiento.

Por último, destacó la creación del Fondo Mentefactura de 100 millones de pesos estatales, con una convocatoria que saldrá el próximo mes.

Explicó que se trata de una inversión directa para dar un impulso definitivo a su estrategia de apoyar proyectos de innovación y emprendimiento, así como fomentar la economía de la mentefactura y apoyar a los investigadores de ciencia aplicada y desarrollo tecnológico.

El Gobernador finalizó diciendo que en los objetivos estará el Premio Guanajuato a la Mentefactura, como un estímulo y reconocimiento a su impulso.

El valle de la mentefactura es el lugar donde apostamos en grande para que las y los guanajuatenses vivan mejor”.

Ante la presencia de diversas autoridades de gobierno, empresarios, industriales, emprendedores y expertos, Diego Sinhue detalló que la puerta de entrada al valle es ‘Idea Gto’, que se ubica en el Parque Industrial y tiene presencia en cada uno de los 46 municipios del estado.

Destacó la existencia de 37 parques industriales, 7 parques de innovación, la red de incubadoras y aceleradoras, los centros de investigación, las más de 500 empresas de países como Japón, Alemania, Francia y Estados Unidos y su logística con conexión a todo el mundo.

“Contamos con el clúster automotriz más dinámico de América Latina, 2 ciudades patrimonio de la humanidad, la fabricación de aviones 100% mexicanos, potencial industrial en Celaya en el sector alimentos, en Irapuato con el genoma del maíz y en León que es la capital mundial del calzado y donde se dicta la moda en México”.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?