Noticias

Insiste Fiscal en Desaparición Forzada que solo hay once denuncias por este delito

Según la Fiscalía en Investigación Especial de Desaparición Forzada solo hay once denuncias en Guanajuato por este delito y solo nueve de ellas han sido judicializadas.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Diputados cuestionaron a la titular de la Fiscalía especial, pero esta evadió las preguntas.

Diputados cuestionaron a la titular de la Fiscalía especial, pero esta evadió las preguntas.

Guanajuato.- La fiscal especial en investigación de delitos de Desaparición Forzada, Yolanda Ramírez Domínguez, dejó más preguntas que respuestas a diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, pues de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado en Guanajuato sólo hay 11 denuncias por este delito.

La funcionaria presentó un estadística a legisladores sobre investigaciones por desaparición forzada y las cuales suman 11, aunque sólo nueve de ellas han sido judicializadas. Sin embargo, no habló sobre la temporalidad o el período de estos casos.

El diputado panista, Rolando Alcántar Rojas, cuestionó a la funcionaria sobre los datos reales sobre el tema en la entidad, sin embargo, la fiscal especializada evadió en todo momento dar respuesta a estos cuestionamientos y se concretó a hablar sobre procedimientos y otros detalles.

La presidenta de la comisión, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, anticipó que la comisión solicitará más datos sobre el tema a la Fiscalía General del Estado, debido a que los datos no concuerdan

Yo justamente cuestionaba si la Fiscal se ha reunido con colectivos, con grupos de familiares, ella refiere que hay 11 denuncias presentadas por este delito de desaparición forzada, pero nos preocupa porque hemos dado seguimiento a varios casos incluso platicado con varias víctimas y colectivos y pareciera que son más los datos”, dijo.

Consideró que es necesario corroborar si se han presentado las denuncias por parte de los afectado o si la Fiscalía ha clasificado los casos por otros delitos.

Hay que revisar qué está pasando porque evidentemente parece que estos 11 casos o estas 11 denuncias no responden a la realidad que se han estado dando a conocer por parte de personas desaparecidas y colectivos...lamento que no hayan respondido en estas dos vertientes porque creo que la pregunta era clara saber cuales el contexto de la desaparición en el estado a efecto de no tener ninguna duda”, indicó la legisladora.

Aprueban nuevas reuniones

Al concluir esta mesa de trabajo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó lleva a cabo dos reuniones con personas o colectivos interesados en el tema, además de una mesa con familiares de víctimas para conocer sus experiencias.

García Muñoz Ledo detalló que la primera mesa será técnica y se llevará a cabo el 25 de noviembre, la segunda mesa sobre experiencias será el 29 de noviembre y podría ser privada si así los disponen los participantes.

Aprobamos un cambio de metodología efecto de tener por lo menos dos mesas de trabajo con familiares, con colectivos, con personas interesadas en este tema para que podamos contrarrestar esta exposición para que nos platiquen ellos si están denunciando, si han denunciado, que está pasando el porque no se están presentando las denuncias”, informó.  
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?