Noticias

Insisten en castigar a familiares de desaparecidos por manifestación

El abogado Roberto Saucedo aseguró que autoridades aún buscan acreditar cargos penales a familiares de personas desaparecidas por manifestaciones en Guanajuato capital.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Pese a que el gobernador Diego Sinhue Rodíguez dialogó con manifestantes, aún existe una denuncia contra 4 de ellas. Foto: archivo

Pese a que el gobernador Diego Sinhue Rodíguez dialogó con manifestantes, aún existe una denuncia contra 4 de ellas. Foto: archivo

  • El abogado Roberto Saucedo aseguró que autoridades aún buscan acreditar cargos penales a familiares de personas desaparecidas por manifestaciones en Guanajuato capital.

  • En concreto mencionó el caso de 4 mujeres que fueron detenidas por FSPE.

  • Activistas enviaron una carta a las autoridades esperando que no se persiga penalmente a las manifestantes.

Guanajuato.- Por presuntamente ataques a vías de comunicación a las cuatro mujeres detenidas y liberadas en la protesta de familiares de desaparecidos el pasado viernes en Guanajuato capital, se les pretende acreditar que cometieron un delito penal.

Se tiene abierta la carpeta de investigación número 63433/2020 ante la Agencia Investigadora 3 de Guanajuato en contra de las detenidas, informó el abogado Roberto Saucedo Pimentel, defensor de la activista Ma. del Carmen Ramírez.

Ella fue detenida junto con otras tres familiares de desaparecidos, que son: Isela Berenice Olimpia Montoya Juárez y Karla Verónica Martínez Jiménez, con un hermano desaparecido ambas; Verónica Durán Lara, con un hijo desaparecido.

Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado detuvieron a las mujeres (además de un Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos) mientras marchaban por la Glorieta Santa Fe de la capital en reclamo a la búsqueda de sus familiares y por el rechazo al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos.

El delito es oficioso, pero la denunciante (que es la Secretaría de Seguridad Pública del Estado) puede retirar la denuncia y pedir el archivo del caso, anotó el abogado.

En la postura emitida este lunes 13 por los colectivos “Sembrando Comunidad” y “A tu Encuentro” agradecen la reunión al gobernador Diego Sinhue Rodríguez, pero le expresan su preocupación por algunos puntos no aclarados en la reunión. Uno:

La certeza de que no se perseguirá penalmente a las compañeras, así como el reconocimiento de que las violentas en ningún momento fuimos nosotras”.

Roberto Saucedo consideró contradictorio dialogar con una denuncia penal.

El ofrecimiento del Gobernador para dialogar y llegar a acuerdos no es un propuesta seria si partimos de la base de que existe una denuncia penal en contra de las manifestantes y no se entiende que coexistan ambas acciones de Gobierno”.

Agregó que pareciera que no existe una adecuada comunicación entre el Gobernador y su secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, y que algunas acciones pudiera haberse tomado sin que estuviera plenamente al tanto, lo cual sería grave; pero que si realizaron con su consentimiento, todavía más grave.

La agencia que lleva los casos está a cargo de la licenciada Zoila Reyna Ramírez, aunque esperan que sea hasta hoy que puedan conocer el contenido de la carpeta.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?