Noticias

Insisten en tratar declaratoria con Márquez Márquez

El presidente del Consejo Ecologista Guanajuatense, Enrique Avilés, entregó al Gobernador de Guanajuato un documento para solicitarle por segunda ocas

Por:

Grupos ecologistas buscan el apoyo del Gobernador para declarar

Grupos ecologistas buscan el apoyo del Gobernador para declarar

Grupos ecologistas de Guanajuato solicitaron al Gobernador una segunda audiencia para exponerle de manera puntual la importancia y trascendencia que tendría la declaratoria de Área Natural Protegida en los cerros de La Bufa, El Hormiguero y Los Picachos.
En el marco de la celebración de San Ignacio de Loyola, Día de la Cueva, el presidente del Consejo Ecologista Guanajuatense, Enrique Avilés, entregó al gobernador Miguel Márquez Márquez un documento para solicitarle por segunda ocasión una audiencia.
“Solicitamos nuevamente una audiencia para conversar sobre la conveniencia de que nuestra admirada ciudad cuente con un Área Natural Protegida que es necesaria para elevar la calidad de vida de sus habitantes, para diversificar e incrementar la oferta turística y para acrecentar la fama mundial de Guanajuato capital”, dicta el documento.
El documento señala como interesados al Consejo Ecologista A.C., Guanajuato Somos Todos y Rescatando Los Picachos.
Recapitulan que desde 2011 se ha solicitado al Jefe del Ejecutivo se distinga la zona de Los Picachos, el cerro de La Bufa y El Hormiguero como Área Natural Protegida, mediante un decreto.
Resaltan que el Instituto Estatal de Ecología (IEE), a través de su equipo interdisciplinario de la Universidad de Guanajuato (UG), realizaron un diagnóstico sobre la factibilidad de la declaratoria.
El documento fue entregado por la UG al IEE desde marzo de 2013 y hasta el momento no se han concluido las revisiones.
Refieren que el 8 de julio se entrevistaron con la directora del IEE, Ana Carmen Aguilar Higareda, con quien se concluyó que de acuerdo a la Ley de Áreas Naturales Protegidas, la poligonal de La Bufa se ajusta a la figura “III: Monumentos Naturales de Interés Estatal”.
El documento señala que la distinción “nos parece que protege y al mismo tiempo da flexibilidad para su manejo sustentable”.

En esta nota:
  • medio ambiente