Noticias

Instalan tabla periódica en Plaza de las Ranas

El evento reunirá a los investigadores más notables del país, incluso, es posible que asista Mario Molina el Premio Nobel de Física.

Por: Redaccion AM

La instalación de una monumental tabla periódica de los elementos en la Plaza de las Ranas, será uno de los atractivos más impactantes del Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de química, que habrá de realizarse del 31 de agosto al 4 de octubre próximo.

El evento reunirá a los investigadores más notables del país, incluso, es posible que asista Mario Molina el Premio Nobel de Física, a entregar uno de los premios que lleva su nombre. Acerca del evento, Juvencio Robles García, profesor de la Universidad de Guanajuato, señaló: “es el momento más oportuno para realizar este congreso en Guanajuato, porque hay muchas investigaciones, hay interés de los científicos por temas tan importantes como la ecología y la generación de energías, son temas de actualidad”.
Según el investigador, se prevé que asistan 1 mil 200 personas, entre estudiantes y profesores, la mayoría de México, por ser un evento nacional, pero también habrá delegaciones de Ecuador, Brasil Argentina, España, Chile y Colombia; y expositores de los Estados Unidos.
“El evento reunirá a especialistas, pero deseamos que el público en general participe de una manera lúdica, por ello hemos pensado en la tabla periódica de los elementos, para que niños y adultos interactúen con el conocimiento; la tabla contendrá a cada uno de los elementos conocidos – 113 -, cada elemento estará constituido por un cubo de un metro, en él habrá información acerca de las propiedades y usos del elemento en cuestión; para auxiliar en el manejo de esta tabla se contará con estudiantes que ofrecerán todo tipo de explicaciones a niños y adultos”.
Según explicaron los asistentes a la rueda de prensa en la que se dieron detalles del evento, “varias ciudades se disputaron el honor de realizar el congreso, pero finalmente se accedió por Guanajuato, por ser esta una urbe cordial, a la que es fácil llegar, y en donde hay interés por la química”, entre las ciudades descartadas se cuentan: León y San Luis Potosí.

Esta tabla periódica ya ha sido instalada en el Distrito Federal (en la Plaza de Santo Domingo), y en Cancún, durante el Congreso Internacional de Química, realizado el año anterior. “En esas ocasiones ha sido una verdadera atracción, porque es una forma de que la gente conozca la ciencia en forma divertida”.
Se prevé que a la reunión de especialistas asistan 1 mil 200 personas entre investigadores, estudiantes de posgrado y tesistas de licenciatura.
Premio “Mario Molina”
Cada año, la Sociedad Mexicana de Química entrega una distinción a los investigadores que lleven más de 30 años de trabajo consecutivo, este premio se llama “Mario Molina”, y es entregado personalmente por el propio Premio Nobel de Química.

En esta nota:
  • ciencia

Y tú, ¿qué opinas?