Noticias

Instalan vecinos de la Andrade su propio 'C4' ante inseguridad

Los habitantes también pagan seguridad privada luego de los hechos delictivos en la Andrade.
 

Avatar del

Por: Redacción

Personal privado de seguridad fue contratado por los vecinos. Foto: AM

Personal privado de seguridad fue contratado por los vecinos. Foto: AM

León.- Vecinos de la colonia Andrade se unieron contra la delincuencia y han creado su propio sistema de seguridad y su "C-4" con 26 cámaras de videovigilancia las 24 horas. 

Los habitantes contrataron seguridad privada que pagan todos los vecinos.

También instalaron la aplicación "Alerta vecinal", cuya chicharra colocaron en la cúpula del templo de San Judas Tadeo y se activa a través de un teléfono celular o un control remoto en caso de urgencia. 

Todo inició cuando los vecinos se hartaron de tantos robos, asaltos en la colonia, donde viven unas 500 familias, un 60% de adultos mayores.

El presidente de la Asociación de Colonos de la Andrade, José Fuentes Villalobos, explicó que todo inició en el 2016 cuando un señor ancianito fue asaltado en su residencia por un comando de 12 personas. 

Decidimos poner un hasta aquí a la delincuencia. Nos juntamos los vecinos, incluso hasta el padre Ramón Martínez, de San judas, cooperó para comprar cámaras de videovigilancia", señaló.

Usan vieja caseta

Utilizaron una vieja caseta de vigilancia que está a un paso del templo, en una glorieta, para instalar monitores y recibieron el apoyo de la Secretaria de Seguridad Municipal para contar con un policía y estar monitoreando las cámaras las 24 horas.

Vecinos de las calles aledañas al templo se cooperaron para pagar a dos personas de seguridad privada. Dan 100 pesos cada 8 días para pagar $1,800 que les cobran por la seguridad.

"Con todo ello hemos logrado reducir la ola de robos y asaltos en un 60%. Hemos contado con el apoyo del municipio, pues se podaron los árboles de la calle Roma, donde se ocultaban los delincuentes, y se colocaron luminarias nuevas", explicó el presidente de colonos.

Alerta de vecinos

La Aplicación de Alerta Vecina, por la que pagan 6 mil pesos al año, con 10 copias para celulares, son una herramienta contra la delincuencia.

Desde el celular puedes activar la alarma que está en la cúpula del templo; ahora ya se puede hacer a control remoto. No se ha tenido necesidad de activarla por el momento".

Las cámaras de seguridad que tienen instalada revelan que muchos de los robos en casa habitación son perpetrado por delincuentes de "guante blanco", que viajan en camionetas o carros de lujo, para no despertar sospecha.

Logramos detectar una camioneta Lincoln de lujo en la que operaba una banda de delincuentes que asaltaba residencias. Esos no te roban acumuladores o desvalijan carros, van por joyas y cajas fuertes", señala.

El Secretario de Seguridad, Mario Bravo, reconoció que los vecinos de La Andrade son ejemplo de unión para combatir a la delincuencia, pues hay sectores, como los de Panorama, que se ponen de acuerdo.

Así es muy difícil darles gusto a todos. No contamos con el número suficientes de policías para tener uno en cada sector", añadió.

Am publicó este miércoles que vecinos de León Moderno reclamaron a las autoridades de que deben salir armados para defenderse de los ladrones.

Ante el Secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, uno de los vecinos reclamó ayer con navaja en mano y voz desesperada la situación de inseguridad en León. 

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?